Petrobras y Equinor firman acuerdo para siete proyectos de eólica marina en Brasil

Durante CERAWeek, Petrobras y Equinor firmaron una carta de intención que amplía la cooperación entre las dos empresas para evaluar siete proyectos de generación de energía eólica marina.

La carta de intención amplía la cooperación entre las dos empresas para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de siete proyectos de generación de energía eólica marina en la costa brasileña con potencial para generar hasta 14,5 GW. Con estos estudios, la expectativa es avanzar en los proyectos de transición energética del país.

“Equinor y Petrobras tienen una larga historia de asociación exitosa. Estamos felices de expandir nuestra colaboración a las energías renovables, lo que permite una amplia oferta de energía en Brasil. Juntos nos comprometemos activamente a contribuir a la realización de la energía eólica marina y la transición energética de Brasil, mediante la creación de las condiciones iniciales necesarias para que las energías renovables se desarrollen de manera sostenible”, dice Anders Opedal, CEO de Equinor.

“Este acuerdo allanará el camino para una nueva frontera de energía limpia y renovable en Brasil, aprovechando el importante potencial eólico marino de nuestro país e impulsando nuestra trayectoria hacia la transición energética. Combinaremos nuestra capacidad de innovación tecnológica en alta mar de renombre mundial y nuestra experiencia en el mercado brasileño de generación de electricidad con la experiencia de Equinor en proyectos eólicos marinos en varios países. Cabe mencionar, sin embargo, que la fase es de estudios y la asignación de inversiones depende de análisis profundos para evaluar su viabilidad, además de avances normativos que permitirán que los procesos de autorización de las actividades, sean realizados por la Unión”, dijo el presidente y director general de Petrobras, Jean Paul Prates.


Anders Opedal (izquierda), director ejecutivo de Equinor, y Jean Paul Prates, presidente y director ejecutivo de Petrobras.
Anders Opedal (izquierda), director ejecutivo de Equinor, y Jean Paul Prates, presidente y director ejecutivo de Petrobras.

El acuerdo es el resultado de la asociación firmada entre Petrobras y Equinor en 2018, y su alcance se amplió más allá de las dos oportunidades de parques eólicos: Aracatu I y II (ubicados en la frontera costera entre los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo), planeado inicialmente.

Además de estos dos proyectos, el nuevo acuerdo prevé una evaluación de viabilidad de los parques eólicos Mangara (en la costa de Piauí); Ibitucatu (costa de Ceará); Colibri (en el límite costero entre Rio Grande do Norte y Ceará); además de Atobá e Ibituassu (ambos en la costa de Rio Grande do Sul) – en un total de siete proyectos, con vigencia hasta 2028.

Equinor ha realizado negocios en Brasil desde 2001, y el país se considera una de las áreas centrales de Equinor. Equinor tiene una cartera de petróleo y gas sólida y diversificada en Brasil, con licencias tanto en desarrollo como en producción, como Bacalhau, en la cuenca Santos, y Peregrino, en la cuenca Campos.

Dentro de las renovables, Equinor es propietario de la planta Apodi Solar (162 MW) operada por Scatec. La planta entró en producción en 2018. En 2022, se iniciaron los trabajos de construcción del proyecto solar Mendubim (531 MW) realizado en asociación con Scatec e Hydro Rein y previsto para entrar en producción en 2024.

La iniciativa de diversificación de la cartera rentable de Petrobras contribuirá al éxito de la transición energética y se suma al plan de reducción de emisiones operativas de gases de efecto invernadero.

La compañía reitera su objetivo de lograr objetivos a corto plazo y su ambición de neutralizar las emisiones en las actividades bajo su control para 2050, así como influir en los socios en los activos no operados. En el Plan Estratégico de Petrobras para el período de 2023 a 2027, la eólica marina es uno de los segmentos prioritarios para profundizar.

El potencial brasileño para la generación de energía eólica marina ofrece oportunidades prometedoras para la diversificación de la matriz energética del país. La tecnología de generación eólica marina utiliza la fuerza de los vientos marinos para producir energía renovable.