Petrobras y Equinor estudiarán siete proyectos de energía eólica marina Brasil

Petrobras y Equinor firmaron un acuerdo para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de siete proyectos de generación de energía eólica frente a la costa brasileña.

Los proyectos propuestos generarían una capacidad combinada de 14,5 GW de energía eólica, dijo el presidente ejecutivo de Petrobras (PBR), Jean Paul Prates, en la conferencia de energía CERAWeek en Houston.

El proyecto podría costar $ 70 mil millones si se confirma, y la producción comenzará en 6 a 10 años, dijo el director ejecutivo.

Prates dijo que los gastos para la fase de estudio de la sociedad -que se estima durará al menos hasta el 2028- ya están contemplados en el plan de negocios de Petrobras (PBR), sin que se requieran más inversiones en el corto plazo.

El acuerdo es el resultado de la asociación firmada entre Petrobras y Equinor en 2018, y su alcance se amplió más allá de las dos oportunidades de parques eólicos: Aracatu I y II (ubicados en la frontera costera entre los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo), planeado inicialmente.

Además de estos dos proyectos, el nuevo acuerdo prevé una evaluación de viabilidad de los parques eólicos Mangara (en la costa de Piauí); Ibitucatu (costa de Ceará); Colibri (en el límite costero entre Rio Grande do Norte y Ceará); además de Atobá e Ibituassu (ambos en la costa de Rio Grande do Sul) – en un total de siete proyectos, con vigencia hasta 2028.

Equinor ha realizado negocios en Brasil desde 2001, y el país se considera una de las áreas centrales de Equinor. Equinor tiene una cartera de petróleo y gas sólida y diversificada en Brasil, con licencias tanto en desarrollo como en producción, como Bacalhau, en la cuenca Santos, y Peregrino, en la cuenca Campos.

Dentro de las renovables, Equinor es propietario de la planta Apodi Solar (162 MW) operada por Scatec. La planta entró en producción en 2018. En 2022, se iniciaron los trabajos de construcción del proyecto solar Mendubim (531 MW) realizado en asociación con Scatec e Hydro Rein y previsto para entrar en producción en 2024.

La iniciativa de diversificación de la cartera rentable de Petrobras contribuirá al éxito de la transición energética y se suma al plan de reducción de emisiones operativas de gases de efecto invernadero.

La compañía reitera su objetivo de lograr objetivos a corto plazo y su ambición de neutralizar las emisiones en las actividades bajo su control para 2050, así como influir en los socios en los activos no operados. En el Plan Estratégico de Petrobras para el período de 2023 a 2027, la eólica marina es uno de los segmentos prioritarios para profundizar.

El potencial brasileño para la generación de energía eólica marina ofrece oportunidades prometedoras para la diversificación de la matriz energética del país. La tecnología de generación eólica marina utiliza la fuerza de los vientos en el mar para producir energía renovable.