Termosolar- Protermosolar pide apoyar reforma mercado en subastas y mercados de capacidad

Protermosolar, la asociación que representa a la industria termosolar española, cree que el nuevo diseño del mercado eléctrico debe apoyarse en mecanismos como los mercados de capacidad y subastas para asegurar el suministro y lograr un sistema eléctrico descarbonizado.

La asociación ha informado este viernes del documento que ha elaborado, junto a la European Solar Thermal Electricity Association (Estela) y la German Association for Concentrated Solar Power (DCSP), con motivo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE) para la reforma del mercado.

En el documento proponen aumentar el volumen de inversión en generación renovable dentro de un marco regulador que reduzca el riesgo de las inversiones en renovables con respaldo, al tiempo que se dota de seguridad al suministro a través de una producción de electricidad no intermitente, con almacenamiento y síncrona.

Por ello, dicen que es necesario contar con mecanismos como las subastas y los mercados de capacidad.

Las tres asociaciones, aunque celebran los esfuerzos de la CE por garantizar precios asequibles, señalan que el mercado de la electricidad se enfrenta a una transformación fundamental en los próximos años, cuyos efectos deben incluirse también en la reforma.

Protermosolar, Estela y DSCP coinciden en la necesidad de aumentar el número y volumen de la inversión en capacidad de generación renovable en un periodo corto de tiempo para desplazar definitivamente a los combustibles fósiles.

Para ello, señalan que es necesario un marco regulador que dé mayor certidumbre y reduzca el riesgo de las inversiones a largo plazo en renovables con respaldo.

En este sentido, señalan que los mercados mayoristas actuales de electricidad (diario e intradiario) no dan señales de inversión de largo plazo, por lo que son necesarios mecanismos que garanticen retornos, como las subastas y los mercados de capacidad.

También explican que la CE debe mantener la operatividad y flexibilidad en el sistema eléctrico a través de incentivos que fomenten la participación de las energías renovables con respaldo en los mercados de servicios de ajuste y control de tensión.

Según ha indicado el secretario general de Protermosolar, David Trebolle, en un comunicado, la tecnología termosolar con almacenamiento térmico puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna, gracias a su elevada firmeza, su reserva rodante (condición síncrona) y su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración (por encima de seis horas).

Por eso, Trebolle dice que el valor de la tecnología termosolar no se debe medir exclusivamente por el coste de la energía producida, ya que, gracias al almacenamiento y su capacidad de reducir vertidos, es fundamental para que el sistema pueda alcanzar altos índices de penetración renovable intermitente e independencia energética.