Europa necesita una cadena de suministro eólica más sólida y señales de inversión claras

La Comisión Europea está preparando una Ley de industria neta cero y cambios en el diseño del mercado eléctrico europeo. Los directores ejecutivos de las principales empresas energéticas de Europa dicen que es esencial obtener los detalles correctos en estas propuestas.

Francesco Starace, CEO de Enel: “La transición energética debe acelerarse si queremos entregar electricidad estable, segura y competitiva a nuestros clientes europeos. Los datos recientes sobre nuevas inversiones en energía eólica han demostrado que muchos obstáculos impiden esta transición. Debemos actualizar nuestro diseño de mercado con señales de precios a largo plazo y facilitar los permisos de FER, al tiempo que reconocemos los logros de los últimos 20 años del mercado común de energía”.

Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola: “La UE instaló 16 GW de energía eólica en 2022, solo la mitad de lo que se necesita para cumplir con REPowerEU. Necesitamos la certeza de los inversores para volver a la normalidad. Imponer CfD en proyectos nuevos o existentes, o extender las medidas de emergencia no cumplirá el propósito de Europa de lograr la neutralidad climática y proteger a los consumidores”.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO EDP: “Europa necesitaba abordar los altos precios de la energía que han afectado a familias y empresas. Pero los topes de ingresos descoordinados y mal diseñados no son la solución. Están contribuyendo a un estancamiento de las inversiones eólicas en toda Europa en un momento en que la confianza de los inversores es clave para lograr nuestros ambiciosos objetivos renovables. Los topes de ingresos no deben convertirse en una pieza permanente del diseño del mercado”.

Sven Utermöhlen, CEO Offshore Wind RWE Renewables y presidente de WindEurope: “La reforma de diseño de mercado específica debería restaurar la confianza de los inversores y fortalecerla durante un largo período de tiempo. Las inversiones en energía eólica cayeron drásticamente en 2022: 17.000 millones de euros en comparación con los 41.000 millones de euros en 2021. Y no vimos ninguna decisión final de inversión en ningún parque eólico marino el año pasado. Es hora de volver a encarrilar las inversiones eólicas”.

Rasmus Errboe, CEO Europe, Ørsted: “La respuesta de Europa al IRA de EE. UU. debe respaldar la expansión de nuestra cadena de suministro de energía eólica e impulsar la generación de energía local para vencer la crisis energética. La construcción de energía eólica a escala comienza con señales claras de inversión basadas en un diseño de mercado eléctrico estable y sólido, incentivos adecuados para la adopción de combustibles electrónicos y desarrollo de infraestructura con visión de futuro”.

Henrik Anderson, CEO de Vestas: “La Ley de Industria Cero Neto de la UE debe invertir en la expansión de redes, puertos, carreteras, embarcaciones, acceso a materias primas y nuevas instalaciones de producción. Construir escala en estas áreas es fundamental para respaldar el crecimiento de la energía eólica, pero no es toda la historia. El apoyo financiero público por sí solo no puede sostener la competitividad europea en energía eólica, un mercado que funcione y genere demanda lo hará. Por lo tanto, necesitamos permisos más rápidos, ya que la ampliación sin un mercado no es sostenible”.

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy: “Para cumplir con una transición energética realizada en Europa, necesitamos subastas que no se centren solo en el precio. Las subastas deben recompensar el valor real de una cadena de suministro de energía renovable europea: seguridad de suministro, sostenibilidad, innovación tecnológica, reciclabilidad y compromiso con las comunidades locales”.

Jan Kjaersgaard, CEO Offshore Wind, GE Renewable Energy: “La UE tiene la oportunidad de utilizar la Ley de Industria Net-Zero para pasar de la idea de que solo debe construir energías renovables en función de su precio. En cambio, los formuladores de políticas deberían establecer estándares y criterios claros que recompensen el valor real de las energías renovables como la energía eólica marina. Tal enfoque puede ayudar a cumplir con la localización y otros objetivos de desarrollo económico al tiempo que brinda importantes beneficios ambientales que brindan las fuentes de energía renovable”.

Fred van Beers, CEO SIF: “La cadena de suministro de energía eólica de Europa no es lo suficientemente grande para satisfacer el enorme volumen de nuevos parques eólicos que Europa quiere. La necesidad de inversiones en nueva fabricación es especialmente aguda para la energía eólica marina. Hay cuellos de botella particulares en la fabricación de los cimientos de las turbinas marinas. Europa puede fabricar alrededor de 500 de ellos al año hoy, pero necesita fabricar 1.500. La UE necesita ayudarnos a escalar”.

José Luis Blanco, CEO de Nordex: “La UE debería otorgar la máxima flexibilidad posible a los gobiernos nacionales en las Directrices sobre ayudas estatales sobre cómo apoyan a las industrias de energías renovables de Europa, p. a través de préstamos o garantías. La idea de que solo se beneficiarán Francia y Alemania es incorrecta. España, Polonia, Grecia y los Países Bajos también conocen los requisitos estructurales y buscan invertir en sus cadenas de suministro de energía eólica. Otros Estados miembros más pequeños también quieren hacerlo”.

Felix Henseler, CEO de ZF Windpower: “Cualquiera que sea el apoyo financiero público que ofrezca la UE para las cadenas de suministro de energía limpia, debe asignarse de forma abierta. No tenga largos procesos de licitación o convocatorias de propuestas. No sabes si estás recibiendo algo durante meses. Nuestros competidores ya estarán invirtiendo. El poder de la IRA es su velocidad y simplicidad”.

Giles Dickson, CEO WindEurope: “La UE necesita movilizar la potencia de fuego del Banco Europeo de Inversiones para apoyar las cadenas de suministro de energías renovables. Y el BEI debería poder financiar inversiones en fábricas individuales. Y no insista en que las cosas siempre son súper innovadoras. Este es un volumen, no un desafío tecnológico”.