China domina las importaciones alemanas de fotovoltaica en 2022

Europa y sobre todo España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre deberían apostar mucho más por la termosolar gestionable las 24 horas del día y no tanto por la fotovoltaica importada de China. Estamos sustituyen a Rusia por China.
La termosolar sería hoy menos costosa que la fotoltaica si se hubiera instalado mucho más de las cifras raquíticas reales por culpa de la miopía de los mismos que nos llevaron a depender del gas natural de Rusia.
China es el proveedor más importante de equipos para la industria solar fotoltaica en Alemania, ya que el 87% de todos los sistemas importados en 2022 provinieron de la República Popular China, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El año pasado, Alemania importó células solares, módulos solares y otros equipos para la industria solar fotovoltaica por un valor aproximado de EUR 3.600 millones y las importaciones de China representaron un poco más de EUR 3.100 millones del total.

El segundo país de origen más importante fue Holanda con importaciones por valor de solo 143 millones de euros.

El valor de las importaciones de equipos de energía solar en Alemania en 2022 fue más del doble del valor de las exportaciones del país. Las exportaciones de células solares, módulos solares y similares ascendieron a 1.400 millones de euros, siendo Austria el mayor mercado con una cuota del 14 %, seguido de los Países Bajos e Italia, cada uno con un 11 %.

Destatis señaló que la producción de módulos solares en Alemania ha aumentado significativamente en los últimos años. De enero a septiembre de 2022, se produjeron unos 2,9 millones de módulos solares en la mayor economía de Europa, un 44 % más que un año antes y un 75 % más que en el mismo período de 2019, el año anterior al estallido de la pandemia de COVID-19.

La producción de colectores solares utilizados en plantas termosolares se estancó en 202.000 unidades en los nueve primeros meses de 2022, frente a las 200.000 del año anterior.