Elecnor eleva el dividendo un 19,7% tras ganar 102,8 millones de euros en 2022

El Grupo Elecnor ha alcanzado un beneficio neto de 102,8 millones de euros en 2022, lo que supone un 19,7% por encima de la cifra lograda en el ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se sitúan a 31 de diciembre de 2022 en 3.613,7 millones de euros, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 41% del total) como el internacional (con un 59%) experimentan un notable avance del 4,8% y 24,9%, respectivamente.

Esta buena evolución en todas las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias a la ejecución de grandes Proyectos Sostenibles del negocio de Elecnor en Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Mozambique, Camerún y Angola, especialmente, así como el incremento del volumen de las actividades relacionadas con Servicios Esenciales que se desarrollan y tienen lugar en Estados Unidos y Europa, principalmente España e Italia. Por su parte, Enerfín, la filial renovable del Grupo Elecnor, se beneficia del nivel de los precios en España, así como de la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense.

El EBITDA se sitúa en 302 millones de euros, un 11,1% sobre la misma magnitud del año anterior. El resultado del Grupo recoge la positiva evolución del Negocio de Servicios y Proyectos, además del de Inversiones en Infraestructuras y Renovables, actividades ambas en las que se sustenta el Grupo y que se complementan y fortalecen mutuamente.

Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) 

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, la cifra de negocio de Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) se eleva un 15,7%, hasta 3.422,9 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible alcanza los 77,5 millones de euros (+0,4%). 

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda alcista gracias a los servicios esenciales implementados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte. También se ha apoyado en los trabajos de promoción y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética. 

En el mercado internacional, la buena trayectoria se fundamenta principalmente en los proyectos sostenibles que el Grupo está desarrollando en Australia, y a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco). También influye positivamente la construcción de parques eólicos en Colombia, parqués solares fotovoltaicos en República Dominicana, Colombia y Ghana, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola y subestaciones en R.D. del Congo. Varios de estos proyectos se encuentran aún en fases iniciales en las que el Grupo hace una estimación prudente del margen, lo que genera un incremento en la cifra de Ingresos que no se ha traslada aún en la misma medida al resultado final.  

La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.408 millones de euros (2.291 millones de euros al cierre de 2021). De esta cifra de cartera, un 74% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.774 millones de euros, y un 26% corresponde al mercado nacional, por un importe de 633 millones de euros. La cartera del mercado nacional está formada principalmente por los contratos de la actividad de servicios esenciales. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios esenciales, como en otros países (Australia, Estados Unidos, Brasil, México y Panamá fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos sostenibles de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Inversiones en Infraestructuras y Renovables

En los proyectos de inversión, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, se ha cerrado el ejercicio 2022 con fuertes alzas en sus principales magnitudes de negocio. 
Enerfín participa en 1.552 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá y Colombia, y mantiene su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en estos momentos se eleva a casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, sigue apostando por la diversificación de su negocio con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrógeno verde. 

La Cifra de Negocio de Enerfín crece un 32,3% con relación al año precedente, 220,4 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible se dispara un 89,1% hasta los 44,1 millones.

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, participa en 6.812 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, en explotación y construcción, así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termo solar) en España y Brasil. Hay que destacar también en el periodo el inicio de las obras de la primera concesión en Perú (Puerto Maldonado). El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 5.924 millones de euros a cierre del ejercicio. 

Celeo consolida en las cuentas del Grupo por el Método de Participación, por lo que no suma cifra de ventas al mismo. En el ejercicio 2022, ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 17,2 millones de euros (frente a los 15 millones del año anterior). Este beneficio, debido al método de consolidación utilizado, coincide con el beneficio antes de impuestos y con el EBITDA que este negocio aporta al Grupo. 

Un balance sólido y deuda financiera corporativa a la baja

Durante el ejercicio 2022, el Grupo Elecnor ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo 226,9 millones de euros (vs. 206,2 millones en 2021) y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 128,5 millones de euros (100 millones en 2021).

La Deuda Financiera Neta Corporativa con recurso (120,8 millones de euros) se ha mantenido en línea con respecto al cierre del pasado ejercicio (119,4 millones de euros). Esto se debe principalmente a la buena evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja por sus actividades de explotación. El ratio de endeudamiento a cierre de este ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se sitúa en 0,63x (reduciéndose notablemente desde 0,72x del ejercicio pasado) gracias a la positiva evolución de los negocios en términos de generación de efectivo.


Dividendo

El Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo complementario de 0,36053065 euros por acción, que, unido al dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2022 abonado a los accionistas el pasado mes de diciembre (de 0,06259868 euros por acción), asciende a un dividendo total de 0,42312933 euros por acción. Esto supone un incremento del 19,71% con respecto al dividendo con cargo al pasado ejercicio 2021 y un Pay-out del 36% sobre el resultado del Grupo correspondiente al ejercicio 2022, en línea con la política de cuidado al accionista y mejorando notablemente su retribución. 

Una estrategia financiera sólida y vinculada a la sostenibilidad 

En línea con su decidida su apuesta por una estrategia sólida y sostenible, el Grupo Elecnor mantiene una estrategia de diversificación y optimización de costes de sus fuentes de financiación, donde destacan:

  • Un Contrato de Financiación Sindicada (formalizado en 2014 y con una última novación en 2021) con un límite de 350 millones de euros, repartidos en un Tramo de Préstamo de 50 millones y un Tramo Crédito de 300 millones y un vencimiento a septiembre de 2026. Esta financiación cumple con los requisitos establecidos por los “Sustainability Liknked Loan Principles”, por lo que es calificada como sostenible.
  • Un nuevo Programa de Pagarés multidivisa (euros y dólares) en el MARF (publicado en junio de 2022), con un límite de 400 millones de euros y plazos de hasta 24 meses, para financiar las necesidades de “working capital” y nuevos proyectos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Se trata del primer Programa del Grupo Elecnor vinculado a la sostenibilidad, incluyendo objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y de accidentes laborales.
  • Desde 2021, el Grupo Elecnor mantiene tres colocaciones privadas a largo plazo, que suman 100 millones de euros:
    • 50 millones de euros a 10 años, en formato préstamo sostenible, colocada por Banca March.
    • 20 millones de euros a 10 años, que, adicionalmente cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, colocados por el Banco Sabadell.
    • 30 millones de euros a 14 años, en formato bonos sostenibles, también colocados por el Banco Sabadell, incorporados al MARF. Cuentan con un rating BBB- del Grupo Elecnor (Investment Grade) emitido por Axesor. 
  • El Grupo tiene constituido un Fondo de Titulización denominado “ELECNOR EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020, Fondo de Titulización” desde diciembre de 2020, al que se han cedido los derechos de crédito derivados de los contratos de gestión de servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, que se están ejecutando para 43 municipios y entidades públicas españolas. A través de esta estructura, Elecnor obtuvo financiación para las inversiones en los contratos cedidos, por importe de 50 millones de euros.

Compromiso con el medio ambiente

  • Estrategia de Cambio Climático 2035 alineada con las recomendaciones del TCFD 
  • Validación de los objetivos de reducción de emisiones por SBTi a 2035 (reducción del alcance 1 y 2 en un 38% y el alcance 3 un 18%)
  • Puntuación de Liderazgo en el ranking CDP, avalando el  posicionamiento del Grupo Elecnor en términos de adaptación y mitigación ante el cambio climático
  • Análisis de riesgos y oportunidades climáticas
  • Certificado Aenor Medio Ambiente CO2 Verificado según la ISO 14064-1:2018
  • Impulso de las energías renovables con proyectos de hibridación de energía eólica con fotovoltaica y almacenamiento, así como de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde
  • 1.897 MW de energía renovable en operación y construcción, un 12% más que el ejercicio anterior
  • Gestión de la biodiversidad y protección del medio natural en todos los proyectos

Centrados en las personas

  • Consecución de los mejores índices de siniestralidad de la historia de la compañía
  • La seguridad y salud en el centro del negocio
  • Adhesión a la Alianza CEO Por la diversidad, enfocada a investigar, desarrollar e impulsar estrategias y buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión
  • Excelencia operativa: incremento de la satisfacción de los clientes
  • 4% crecimiento de la plantilla, 12% incremento de mujeres y 31% mujeres en Estructura
  • A través de la Fundación Elecnor, invertimos y desarrollamos infraestructuras para el progreso de la sociedad

Gestión responsable

  • Sistema de Cumplimiento alineado con los más altos estándares internacionales
  • Nueva Política de Relación con comunidades locales
  • Nuevo régimen de remuneración de consejeros 2022-2025
  • Reestructuración del Consejo de Administración: reducción del número de consejeros y nombramiento de una nueva consejera independiente
  • Cadena de suministro alineada con los estándares de sostenibilidad del Grupo
  • Certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social según la IQNet SR10
  • UNE-ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno
  • UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Descargar