Alemania interconectará 10 GW de energía eólica marina en el Mar del Norte

Los operadores de sistemas de transmisión, 50Hertz, Amprion y TenneT, junto con el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania, presentaron planes iniciales para interconectar parques eólicos marinos en el Mar del Norte.

En el futuro, se interconectarán líneas de conexión de parques eólicos marinos con una producción total de 10 GW, dijo el Ministerio.

Además de conectar los parques eólicos a la red eléctrica alemana, los interconectores también permitirán el intercambio de electricidad con los países vecinos de Alemania, como Dinamarca y los Países Bajos.
”La transición energética se está beneficiando enormemente de una mayor red de contactos con los países vecinos. Con conexiones a la red adicionales, se puede importar a Alemania electricidad más rentable a partir de energías renovables”, dijo el Ministro Federal de Alemania, Robert Habeck.

”Al mismo tiempo, tenemos que reducir menos la electricidad. Los planes presentados hoy muestran cómo transformaremos el sistema energético en estrecha cooperación con nuestros vecinos europeos. La energía eólica en el mar desempeñará un papel crucial en el sistema energético neutral para el clima”.

Paralelamente a la planificación, el Ministerio ha encargado un estudio para examinar los beneficios generales de una red eléctrica internacional de este tipo en el Mar del Norte. Los resultados muestran que la creación de redes reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la seguridad del suministro, utiliza el espacio disponible de manera más eficiente y reduce los costos considerablemente.

Al conectar en red los parques eólicos marinos, se puede integrar una cantidad significativamente mayor de electricidad de energías renovables en el sistema paneuropeo, según la investigación.

Para Alemania, esto aumenta la seguridad del suministro, ya que se pueden importar cantidades adicionales de electricidad de los países vecinos en momentos de alta demanda de electricidad. Esto reduce la necesidad de electricidad de las plantas de energía fósil.

La interconexión de parques eólicos marinos evita así las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico. En tiempos de alta demanda de electricidad, los precios de la electricidad también son más bajos que sin redes. Si la demanda de electricidad es baja y la producción de energía renovable es alta en Alemania, también se puede exportar electricidad renovable. De esta manera, se puede evitar la reducción de los parques eólicos alemanes.

En el siguiente paso, los planes de los TSO para interconectar parques eólicos marinos se incorporarán a los procesos de planificación oficiales alemanes y europeos.