La presidenta de la Comunidad de Navarra visita el complejo eólico desarrollado por Enerfín en la Ribera Baja de Navarra

El proyecto contará con un total de 24 aerogeneradores de General Eléctric, de 5,8 MW cada uno, y los parques eólicos generarán 431 GWh al año.

Enerfín, filial renovable del Grupo Elecnor, ha recibido la visita de la presidenta de la Comunidad de Navarra, María Chivite, en el complejo eólico de 139 MW integrado por cuatro parques (Corral del Molino I y II, El Montecillo y Volandín) que la compañía está construyendo actualmente en la comarca de la Ribera Baja de Navarra (municipios de Corella, Tudela y Fontellas).
El proyecto contará con un total de 24 aerogeneradores de General Eléctric de 5,8 megavatios (MW) cada uno. Los nuevos parques eólicos generarán una producción anual estimada de 431 GWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de 122.000 familias y evitará la emisión de 107.750 toneladas de CO2 a la atmósfera. Está previsto que entren en funcionamiento entre mayo y septiembre de 2023, tras una inversión de casi 160 M€. Para la financiación parcial de la construcción de estos proyectos, Enerfín contrató un crédito con el fondo danés AIP Infrastructure II.
Por su parte, Elecnor, está llevando a cabo la construcción de la obra civil, así como la infraestructura eléctrica de los parques hasta el punto de conexión, que se realizará en la Subestación de La Serna 400 kV, propiedad de REE. Durante el periodo de construcción de los parques se han generado 400 empleos directos y más de 600 indirectos.
Es intención de Enerfin hibridar este complejo con energía solar, para lo que ya está tramitando su primer proyecto de 3,4 MWp cuya construcción está prevista en el segundo semestre del año.

Enerfín, con este proyecto, consolida su presencia y vinculación con Navarra, donde ha desarrollado proyectos durante más de 20 años, con la implantación de los parques eólicos Montes de Cierzo, integrados en un complejo eólico de 150 MW que se ejecutó en 2001. En su compromiso con el territorio navarro, la compañía está tramitando desde el año 2019 la repotenciación de dichos parques eólicos, que serán los primeros parques que se repotenciarían de forma completa en Navarra, y que han recibido ya la Declaración de Impacto Ambiental favorable, estando previsto iniciar su construcción a finales de 2023.
Fundación Elecnor en la Comunidad Foral de Navarra
En línea con el compromiso del Grupo con la Comunidad de Navarra, la Fundación Elecnor ha puesto en marcha en la región el programa educativo “Creciendo en Prevención Emocional”. Este programa curricular propone al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria de educación y al profesorado una unidad didáctica en prevención de riesgos emocionales, donde los alumnos tienen la posibilidad de analizar sus propios aprendizajes y de conocer y reconocer las Reglas de la Prevención Emocional mediante situaciones cotidianas. Bajo el lema: Para, Piensa y Propón (Obsérvate, conócete y gestiónate), el curso ya se ha impartido a más de 3.121 niños en 28 centros escolares.
Sostenibilidad
Elecnor es generador de cambio y bienestar. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés.