Dinamarca subastará en 2023 un total de 9 GW de energía eólica marina

Dinamarca planea licitar 9 GW de nueva capacidad eólica marina para quintuplicar su capacidad eólica marina para 2030.

El gobierno y las autoridades están trabajando para garantizar que se aclare rápidamente si los proyectos de aerogeneradores marinos y otros proyectos de energía renovable bajo el esquema de puertas abiertas infringen la ley de la UE, dijo el Ministerio.
Sin embargo, en paralelo al diálogo con la Comisión de la UE, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Lars Aagaard, ha anunciado que comenzará a licitar 9 GW de energía eólica marina este año a través de licitaciones estatales.

“Mi ambición es que el proceso de licitación se pueda iniciar en 2023, lo que por supuesto supone que el proceso con el círculo de conciliación permita el cronograma ambicioso”, dijo el ministro Aagaard.
Nueva capacidad para estar operativa en 2030
Las turbinas de los 9 GW de energía eólica marina podrán producir electricidad verde equivalente a cubrir el consumo anual de electricidad de más de nueve millones de hogares daneses y europeos. El poder también puede ir a proyectos PtX daneses.

”Debemos tener una aclaración rápida sobre las aplicaciones de puertas abiertas, y esa es nuestra principal prioridad aquí y ahora. La situación es insostenible para los actores y, por lo tanto, hay un diálogo con la Comisión de la UE a todos los niveles. Pero además de eso, también debemos analizar qué podemos hacer para aumentar la expansión de la energía eólica marina a través de licitaciones gubernamentales”, dijo Aagaard.

“Es por eso que convocaré negociaciones el próximo mes sobre el marco para que comencemos a licitar la construcción de 9 GW de energía eólica marina este año. Puede aumentar cinco veces nuestra capacidad de energía eólica marina, y la ambición es que las turbinas estén funcionando para 2030 a más tardar”.

Los 9 GW de energía eólica marina se originan, entre otras cosas, en el Acuerdo Climático sobre electricidad y calor ecológicos de junio de 2022 y se concluyó por una amplia mayoría en el Parlamento danés antes de las elecciones generales. Se trata de proyectos de aerogeneradores marinos que deben ser enviados a licitaciones gubernamentales, y por lo tanto no tienen nada que ver con los proyectos que se han postulado bajo el esquema de puertas abiertas.

La capacidad de 9 GW que el gobierno comenzará a licitar este año incluye, entre otros, Bornholm Energy Island, Hesselø, y otros proyectos eólicos marinos de 5 GW.
”Sobreplantar” e ir más allá de los 9 GW

El Ministerio dijo que el gobierno danés está analizando actualmente cómo otorgar a los desarrolladores de proyectos eólicos marinos a través de licitaciones estatales una mayor libertad para instalar más energía eólica marina en las ubicaciones licitadas en el mar de lo que se ha acordado hasta ahora en el acuerdo climático y otras políticas. acuerdos. Esta opción de «sobreplantación» podría potencialmente aumentar la capacidad considerablemente por encima de los 9 GW, dijo el Ministerio.

“El gobierno pasará las próximas semanas previas a las negociaciones investigando si deberíamos dar a los instaladores más libertad para construir la mayor cantidad posible de energía eólica marina en las áreas que ya hemos designado. Esto podría significar potencialmente que habrá significativamente más energía eólica marina que los 9 GW acordados”, dijo Aagaard.

Las ubicaciones seleccionadas para las licitaciones del gobierno no se superponen con las áreas a las que los actores del mercado han solicitado acceso bajo el esquema de puertas abiertas.

“Además de negociar los 9 GW de energía eólica marina, también tenemos que decidir en primavera cómo se licitará la isla energética en el Mar del Norte. Entonces, aunque soy muy consciente de que la situación con las aplicaciones de puertas abiertas aquí y ahora crea incertidumbre para los actores, la señal de esto es que el gobierno se enfoca en asegurar más energía eólica marina nueva lo antes posible”, dijo Aagaard.