Abeeólica: Brasil entrará en 2023 con eólica marina regulada

Ya se están revisando un total de 169 gigavatios (GW) de proyectos eólicos marinos.
La presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), Elbia Gannoum, evalúa que en noviembre Brasil ya tendrá la reglamentación del Decreto 10.946, publicado en enero de este año y que trata sobre la cesión de espacios físicos y el aprovechamiento de los recursos naturales y para la generación de electricidad en el mar, el primer paso para la instalación de aerogeneradores en parques eólicos marinos en el litoral brasileño.
Fue moderadora del primer panel del webinar “PD&I: La transición energética y el papel de las empresas de petróleo y gas en la generación de energía eólica marina”, organizado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) sobre el nuevo tecnología que empieza a llegar al país.

“La perspectiva es que en noviembre esté listo el reglamento y empecemos 2023 con el reglamento ya”, dijo Gannoum durante el debate.
El ejecutivo señaló que ya hay 169 gigavatios (GW) de proyectos eólicos marinos que están siendo analizados por el Ibama -un volumen cercano a la capacidad total instalada actualmente en Brasil, de más de 180 GW-, lo que demuestra el interés de los inversionistas en el segmento. . Destacó la importancia de la discusión que se realiza en la ANP, ya que la asociación entre las empresas petroleras y las generadoras de energía eléctrica será fundamental para el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica en el mar en Brasil.

“Creemos que el Decreto es la solución, a pesar de tener también un Proyecto de Ley pendiente en el Congreso, pero que puede llevar tiempo por las elecciones. El Decreto sirve bien a nuestros inversionistas”, dijo.

Señaló que la normativa ambiental está lista y es suficiente, luego de que el Ibama editara un Término de Referencia para los proyectos que están siendo analizados. Para despegar, sin embargo, la industria necesita ahora una regulación comercial, “que está en marcha”, y una mirada a la necesidad de inversiones en infraestructura portuaria y refuerzo de líneas de transmisión, para soportar los grandes volúmenes de energía que se generarán.

“También necesitamos estudios de costes, porque la energía eólica marina tendrá que ser competitiva con la eólica terrestre y la solar, lo que determinará los precios de la energía en los próximos años”, explicó.

El ejecutivo también destacó la importancia de discutir el contenido nacional para reducir el costo de los equipos y la capacitación del personal, pronosticando que mucha mano de obra migrará de la industria del petróleo y el gas natural a las energías renovables, en el contexto de la transición energética.

Presente en el evento, el representante del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Guilherme Arantes, destacó que las empresas de petróleo y gas deben involucrarse no solo por el conocimiento, sino por las grandes inversiones que tendrán que hacer.

“Estamos hablando de billones de dólares, todo es superlativo (en eólica marina). Hablamos mucho del hidrógeno verde y es la eólica marina la que hará esta conexión”, dijo Arantes.

Según el ejecutivo, en la producción de energía eléctrica por parte de los parques eólicos terrestres, los equipos corresponden al 70% del costo, mientras que en los marinos este peso baja al 30%, mientras que las infraestructuras y los servicios responden por el 40% del total a invertir. , y donde el sector del petróleo y el gas podrá participar activamente.

“Todavía no estamos estudiando financiación (para la eólica marina), pero tenemos que estar preparados, tanto para el hidrógeno verde como para la eólica marina y la cadena de producción de la eólica terrestre ya está metida, nos hemos estado reuniendo con ellos para hablar de la nueva tecnología” , informó.

Presente en el debate, Gustavo Pontes, de la Empresa de Investigación Energética (EPE), dijo que el Plan Energético Decenal 2032, que elabora el municipio, actualizará el aporte energético de los futuros parques eólicos marinos, así como los costos. el asunto.

Señaló que la tecnología eólica marina está evolucionando rápidamente en todo el mundo y que Brasil, señalado como potencial exportador de hidrógeno verde, deberá aumentar significativamente la generación de energía eléctrica si quiere tener éxito en la comercialización del nuevo combustible, ya que El 70% del costo del hidrógeno verde proviene de la electricidad. “La demanda mundial de hidrógeno verde puede ser un impulsor de la energía eólica marina en Brasil”, evaluó.