2023, año de impulso a las renovables

Una panorámica de las numerosas obras que iniciaremos este año en Italia, posibles en parte gracias a la aceleración en la concesión de los permisos: 26 en total entre parques solares, sistemas de almacenamiento y parques eólicos.

El año 2023 se presenta como el del gran crecimiento para las energías renovables en Italia. Uno de los motivos son las mejores perspectivas de aceleración en la concesión de los permisos, indispensables para construir las plantas capaces de alcanzar la potencia renovable que requiere el plan europeo RePowerEu para 2030, minimizando así la dependencia europea de los combustibles fósiles y reduciendo, al mismo tiempo, los precios de la energía.

El peso de la fotovoltaica y de la agrivoltaica

En los primeros seis meses de este año, iniciaremos las obras para la construcción de plantas renovables, en su mayoría fotovoltaicas, con una potencia total de más de 330 MW. En concreto, en este primer trimestre del año se están empezando a construir plantas fotovoltaicas por un total de 206 MW en las regiones de Campania, Emilia-Romaña y Lacio. Por su parte, en el segundo trimestre, comenzarán las obras para la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Lacio y un parque eólico en Sicilia que sumarán un total de casi 125 MW. 

Entre las novedades, destacan dos plantas agrivoltaicas, las cuales permitirán la coexistencia en el mismo terreno de la generación de energía a partir de fuentes renovables (gracias a los paneles fotovoltaicos) y de las actividades agrícolas, con un beneficio mutuo y un uso sostenible de todos los recursos de los territorios. De hecho, entre las ventajas ya probadas figuran el mayor rendimiento de los cultivos, el menor consumo de agua para el riego (gracias al sombreado parcial creado por los módulos fotovoltaicos) y un aumento de los ingresos para los agricultores, que pueden reinvertir en sus actividades para aumentar su competitividad.

Los beneficios de este enfoque también incluyen la conservación de los ecosistemas: esto también está demostrado por los proyectos que hemos lanzado para proteger a los insectos polinizadores y, en particular, a las abejas.

Aceleración de las baterías

En la primera mitad del año, también se producirá una fuerte aceleración en la construcción de sistemas de almacenamiento en batería (los denominados BESS, Battery Energy Strage Systems), cruciales para llevar a cabo con éxito la transición energética. En este caso, la capacidad total estimada es superior a 1.500 MW, en 19 plantas en las regiones de Emilia Romaña, Friuli-Venecia Giulia, Lacio, Liguria, Lombardía, Piamonte, Cerdeña, Toscana, Umbría y Véneto.

Como puede observarse, se trata de un gran esfuerzo coordinado, económico y de ingeniería, para acelerar considerablemente el proceso de descarbonización y de transición energética en Italia. Un importante paso más hacia la seguridad y la independencia energéticas del país transalpino.