EDP Renewables y MYTILINEOS firman un PPA de eólica de 78 MW

EDP Renewables y MYTILINEOS – Energy & Metals (RIC: MYTr.AT, Bloomberg: MYTIL.GA, ADR: MYTHY US) han firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo para la energía verde producida en una cartera eólica de 78 MW.

Se trata del primer PPA de EDPR en Grecia y el primero para MYTILINEOS relacionado con la energía generada a partir de una cartera eólica. Este acuerdo permite a EDP Renewables acelerar el desarrollo de esta cartera de 78 MW que consta de 3 proyectos eólicos desarrollados por EDPR:

  • 23 MW situado en Voiotia, Grecia
  • 21 MW situado en Achaia, Grecia
  • 35 MW situado en Voiotia, Grecia

Según las previsiones, todos los parques eólicos deberían entrar en funcionamiento entre finales de 2024 y 2025 y, conforme a este PPA, se espera que produzcan aproximadamente 232 GWh anuales, el equivalente al consumo de 60.000 hogares en Grecia, evitando unas 100.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

MYTILINEOS respalda plenamente el plan estratégico de Grecia para su descarbonización y busca oportunidades para conseguir Acuerdos de Compra de Energía (PPA) sostenibles para su propia cartera con el objetivo de reducir los costes energéticos tanto de sus propios activos como de los de sus socios comerciales.

Yiannis Kalafatas, director ejecutivo para el Sector Energético de MYTILINEOS, ha declarado: «Nos ilusiona esta nueva transacción con EDPR que marca su primer PPA y uno de los primeros PPA eólicos en Grecia. MYTILINEOS está comprometida en enriquecer su cartera con energía renovable a precios competitivos, a medida que evoluciona hacia una empresa internacional de servicios energéticos integrados.»

Gracias a esta nueva cartera, EDPR dispone actualmente de 11,2 GW, sobre un total de 20 GW objetivo a nivel mundial establecido en el Plan de Negocio 2021-25. Esta transacción permite a EDPR alcanzar más de 3,6 GW del objetivo de 6,7 GW de capacidad renovable adicional en Europa durante 2021-25.

Tal y como afirma Dionysios Andronas, director general de EDPR Grecia: «Este PPA es un hito para nuestra actividad empresarial y demuestra nuestro compromiso con las energías renovables y el mercado griego.  Es una gran satisfacción para nosotros colaborar con un socio tan relevante como MYTILINEOS y seguiremos buscando nuevas oportunidades para fomentar la adopción de energías renovables en Grecia y aportar soluciones para la transición energética».

EDPR entró en Grecia en 2018 tras la adquisición del proyecto del parque eólico de Livadi, un parque eólico de 45 MW listo para construir, situado cerca de la ciudad de Malesina, en Grecia Central. El parque eólico de Livadi empezó a funcionar en 2021. Desde entonces, la energía renovable generada es suficiente para abastecer a más de 23.500 hogares, evitando al mismo tiempo la emisión de unas 56 mil toneladas de CO2 al año.

Con esta transacción, MYTILINEOS da su primer paso hacia el desarrollo de su cartera de suministro verde, con el objetivo de desplegar una estrategia más amplia dirigida a más de 2 GW, procedentes de PPA de terceros y de activos propios en toda la región.