La «Fábrica del Sol» de 3Sun, protagonista de una película

El de 3Sun es un viaje que comenzó en 2010, cuando todavía pocos pensaban que tuviera sentido producir módulos fotovoltaicos en Italia, concretamente, en Sicilia. Además de un viaje, es también una decisión que hoy parece visionaria, considerando el periodo vivido primero durante la Covid y más tarde con el conflicto de Ucrania, sin contar la amenaza permanente de la crisis climática. Todo ello ha demostrado claramente que las energías renovables son una solución para el desarrollo sostenible y la independencia energética.

El viaje de 3Sun en Catania, que en 2024 se transformará en una gigafábrica que producirá 3 GW de paneles solares (frente a los 200 MW anteriores), lo cuenta el documental La fábrica del sol, escrito y dirigido por Pierfrancesco Li Donni.
 

Los últimos avances

El motivo del estreno de este documental es la presentación oficial en el corazón de la fábrica del estado de las nuevas obras de la Gigafábrica a las instituciones y a los medios de comunicación, confirmando el objetivo de abrir las puertas de la nueva producción a mediados del próximo año.

La Fábrica del Sol es una obra de 16 minutos, dividida en 8 apasionantes capítulos que cuentan diferentes aspectos. Desde la historia del trabajo en equipo, pasando por la innovación, el diseño y la producción de células y módulos fotovoltaicos, al significado del reshoring (es decir, el regreso de la producción de paneles a Europa, por ahora dominada por el mercado asiático) y la independencia de la cadena de suministro, hasta llegar a la obra de construcción, la reorganización y el capital humano.

«Quise que me contaran historias y anécdotas sobre los empleados, a quienes luego conocí directamente a través de largas sesiones de entrevistas», explica Li Donni, de 39 años, profesor del Centro experimental de cinematografía de Palermo y autor de varios documentales, entre ellos, Loro di Napoli y La nostra strada.

La historia en imágenes de un equipo unido

«El primer paso del documental fue elaborar una narración, una estructura de palabras y relatos que me ayudaran a plasmar la idea de una obra audiovisual que combinara las revelaciones científicas con las trayectorias individuales de los protagonistas. Poco a poco, fue surgiendo un dispositivo fílmico convincente y medido».

«Es difícil entrar en un lugar de trabajo y encontrar directivos, técnicos y trabajadores tan apasionados y tan unidos entre sí y la única manera de contar la historia –con los tiempos y ritmos del cine– era construir una narración a partir de la vida cotidiana, basada en los pequeños gestos, en las intuiciones del equipo de Innovación, en la voluntad de los chicos de Operaciones, así como en la belleza y la singularidad de una estructura tan moderna y armoniosa», continúa el director, reconociendo que, anteriormente, sabía muy poco sobre energía fotovoltaica y no conocía 3Sun, que descubrió gracias a Lucia Gotti Venturato, presidenta de la Asociación Sole Luna, un puente para las culturas y productora del documental encargado por Enel Green Power.
 

Un ejemplo de fábrica

«Me fascinaron el trabajo del equipo y la visión de Cosimo Gerardi (jefe de Innovability de 3Sun Gigafactory), la experiencia de Giovanni Renna (jefe de Operaciones de 3Sun Gigafactory) y la frescura de todas las personas que trabajan con ellos», dice Li Donni.

«Yo, que en este campo soy totalmente inexperto, quedé impresionado por el fascinante mundo de la heterounión de doble cara y el proceso de utilización de la pasta de plata, por el camino recorrido por la empresa en los últimos años y por la apuesta tan lúcida que está llevando a 3Sun a convertirse en uno de los principales fabricantes europeos de paneles fotovoltaicos. Es más, ahora que tengo la suerte de seguir paso a paso la transformación de 3Sun a través de la creación de las nuevas líneas de producción, estoy cada vez más convencido de que este es un lugar único que valora las ideas y a los jóvenes, un lugar poco común en Sicilia que, espero, pueda convertirse en un ejemplo para otras empresas del sur».

Aunque la historia transcurre íntegramente dentro de la planta y en las obras de la gigafábrica, el mensaje, incluido el de carácter visual, es que la Fábrica del sol no es, ni pretende ser, un mundo cerrado: la ósmosis con el territorio y sus recursos profesionales y logísticos, el impulso para crear una cadena de suministro solar italiana y europea, y la capacidad para atraer nuevamente a talentos «expatriados», todo ello convierte a 3Sun en un centro de atención y atracción mundial, con una larga proyección de futuro.

También porque esta no es una empresa cualquiera: creemos que nuestro trabajo no consiste simplemente en producir sino, sobre todo, en poner a disposición –ante todo materialmente– la energía para que otras personas puedan hacer, producir y vivir, respetando al medioambiente y a las personas.