Repsol inicia la producción de energía eólica en su primer proyecto renovable en Castilla y León

Repsol ha comenzado a producir electricidad en su primer proyecto renovable en Castilla y León, España, denominado PI. Ubicado en las provincias de Palencia y Valladolid, consta de siete parques eólicos que, una vez terminados, tendrán una potencia instalada total de 175 MW.

La compañía ha completado con éxito la conexión a red de los primeros aerogeneradores. Estos aerogeneradores, ubicados en el parque eólico La Serna, en la localidad vallisoletana de Ciguñuela, ya están inyectando a la red energía 100% renovable a modo de prueba.

Una vez que los siete parques eólicos de PI entren en operación comercial, producirán 596 GWh de energía renovable por año, equivalente al consumo promedio anual de 170 900 hogares, es decir, unas 427 250 personas, lo que equivale a más que la población total de las ciudades. de Valladolid y Palencia.
Delta II en Aragón: 160 MW en operación

Repsol avanza en el desarrollo de otros proyectos renovables, como Delta II en Aragón. Esta instalación consta de 26 parques eólicos, ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), con una potencia total de 860 MW, el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

De estos 26 parques eólicos, cuatro ya están operativos, con un potencial total de 160 MW, tras la reciente puesta en marcha de los parques eólicos San Bartolomé I y II, de 100 MW. Las obras de estos dos parques eólicos comenzaron en febrero del año pasado y se completaron en menos de 11 meses. La construcción de los otros 18 parques eólicos Delta II comenzará una vez aprobados los trámites administrativos correspondientes. Estos 18 parques tienen una capacidad combinada de 571 MW.

Cuando se complete, la generación renovable de Delta II suministrará electricidad a casi 800 000 hogares y evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas anuales de CO2.

Entre los activos operativos más importantes de Repsol en España se encuentran el proyecto eólico Delta I, también en Aragón, con 335 MW, y la planta fotovoltaica (FV) de Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una potencia total instalada de 264 MW. El proyecto Delta I es propiedad de Pontegadea en un 49% y el proyecto Valdesolar es propiedad de The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en un 49%. También está en operación el complejo fotovoltaico Kappa, con una potencia de 126,6 MW, también propiedad de Pontegadea al 49% y ubicado en Manzanares (Ciudad Real).

En cuanto a los proyectos en cartera en 2022 y principios de 2023, la multienergía ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos que suman más de 600 MW de potencia instalada.