Protermosolar, Noor Ouarzazate en Marruecos, la central de energía termosolar más grande

El Complejo Solar Noor Ouarzazate es un proyecto de energía solar de 580 MW ubicado a 10 kilómetros al norte de la ciudad marroquí de Ouarzazate. Es la instalación de energía termosolar concentrada más grande del mundo.

La construcción de una planta de energía termosolar concentrada (CSP) de 160 MW, denominada Noor I, fue la fase uno del proyecto de la planta de energía solar de Ouarzazate, mientras que la fase dos incluyó la construcción de la planta de CSP Noor II de 200 MW y también la unidad de CSP Noor III de 150 MW. En la fase tres, una de 70 MW.

La primera fase de construcción comenzó en agosto de 2013 y Noor I se inauguró en febrero de 2016. En 2018, también se encargaron Noor II y Noor III. Mientras Noor I y Noor II producen energía utilizando tecnología de energía termosolar concentrada (CSP) y espejos parabólicos móviles de 12 metros de altura, Noor III emplearía una torre solar para presentar una variación tecnológica de la tecnología CSP. En la cuarta fase se iba a utilizar tecnología fotovoltaica.

ACWA Power Ouarzazate, un consorcio compuesto por ACWA Power, la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), Aries y TSK, construyó el proyecto bajo la estrategia de construir, poseer, operar y transferir (BOOT). Un consorcio liderado por NOMAC, una subsidiaria de ACWA Power, y Masen administra y mantiene el Complejo Solar Noor Ouarzazate.

Importancia del Complejo Solar Noor Ouarzazate

La planta de energía solar de Noor fue el primer proyecto de energía renovable del país. Se esperaba que siguieran cuatro plantas solares más, proporcionando un total de 2 GW de energía para 2020 para cubrir la demanda de energía del país, que se cubrió con importaciones por una suma de hasta el 95%. La política de energía solar de Marruecos también fue para ayudar a minimizar el calentamiento global. Como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP22) en noviembre de 2016, el país estaba a la vanguardia.

La planta de CSP de Noor I creó alrededor de 1.000 empleos en la construcción y 60 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación y mantenimiento. Al compensar 240.000 toneladas de emisiones de CO2 por año, se proyectó que Noor I contribuiría a la lucha contra el calentamiento global. Juntos, Noor II y Noor III debían ayudar a reducir 533.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Cuando esté terminado, se esperaba que todo el complejo solar de Noor redujera las emisiones globales de CO2 en unas 760.000 toneladas por año.

Se suponía que el Complejo Solar Noor Ouarzazate entregaría energía solar a 650.000 residentes locales desde el amanecer hasta tres horas después del anochecer. Ese fue el período pico del país para el uso de energía. La capacidad eléctrica tenía como objetivo ser de 580 MW para 2018, con una capacidad de almacenamiento de 7 a 8 horas, lo que permitiría suministrar energía a 1 millón de residencias día y noche.

Tecnología aplicada en el Complejo Solar Noor Ouarzazate

Para las primeras tres plantas, Sener fue el licenciante de tecnología. Los colectores cilindroparabólicos SENERtrough exclusivos de Sener se utilizaron en Noor I, los colectores cilindroparabólicos SENERtrough-2 se utilizaron en Noor II y los receptores de sal se utilizaron en Noor III. Noor IV, la planta de energía solar, utiliza energía fotovoltaica. La capacidad de almacenamiento de sales fundidas de las unidades Noor II y Noor III es de siete horas cada una, mientras que Noor I tiene una capacidad de tres horas.

Otras plantas iban a emplear un sistema de refrigeración seco, mientras que Noor I iba a utilizar un sistema de refrigeración húmedo.

Se esperaba que el agua para las plantas fuera suministrada desde la presa Mansour Eddabhi, que está a unos 12 kilómetros del sitio del proyecto y almacenada en depósitos de almacenamiento de agua de 300.000 m3. Noor II abarca 612 hectáreas y cuenta con 400 bucles, cada uno de los cuales está compuesto por cuatro módulos de ensamblaje de colectores solares (SCA) vinculados, que debían reforzarse con 12 módulos de elementos de colectores solares (SCE). Noor III tiene un tamaño de alrededor de 598 hectáreas.

Financiación del complejo solar Noor Ouarzazate

La primera fase de la planta de energía solar de Ouarzazate alcanzó el cierre financiero en junio de 2013, mientras que la segunda fase lo hizo en mayo de 2015. Se esperaba que la primera fase costara 500 millones de euros. El Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) fue la única fuente de financiación.

En la segunda fase del complejo de Noor, la inversión total fue de 2.000 millones de dólares, con un préstamo del 80 % y un capital del 20 %.

Masen proporcionó todo el servicio de deuda, incluida la financiación del AfDB, la Agence Française de Développement, el Fondo de Tecnología Limpia, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Kreditanstalt für Wiederaufbau y el Banco Mundial.