Canadá agregó 1,8 GW de energía eólica y solar en 2022

Los nuevos datos de la industria de CanREA muestran que Canadá recién está comenzando a aprovechar su potencial de almacenamiento de energía eólica y solar.
La Asociación Canadiense de Energía Renovable (CanREA) ha anunciado los datos de fin de año de la industria, informando que los sectores de energía eólica y solar de Canadá crecieron significativamente en 2022.

“Estoy feliz de ver que, en todo Canadá, el sector creció un impresionante 10,5% este año”, dice Phil McKay, director sénior de asuntos técnicos y de servicios públicos de CanREA. “Canadá ahora tiene una capacidad instalada de más de 19 GW de energía eólica y solar a gran escala, habiendo agregado más de 1,8 GW de nueva capacidad de generación en 2022”.

Importante: la energía solar está creciendo particularmente rápido: más de una cuarta parte de toda la capacidad instalada en Canadá se agregó solo este año.

El oeste de Canadá representó el 98 % del crecimiento total de Canadá en 2022, con Alberta agregando 1391 MW y Saskatchewan agregando 387 MW de capacidad instalada este año.

Quebec contribuyó con 24 MW al crecimiento total para 2022, Ontario con 10 MW y Nueva Escocia con 2 MW.

Si bien el crecimiento de este año de 1,8 GW fue significativamente mayor que el del año pasado (menos de 1 GW en 2021), no cumple con la tasa de crecimiento solicitada en la Visión 2050 de CanREA, Powering Canada’s Journey to Net-Zero, que establece que Canadá necesita desplegar más de 5 GW de nueva energía eólica y solar cada año para cumplir con su compromiso de cero emisiones netas de GEI para 2050.

El equipo de datos de CanREA está rastreando más de 2 GW de proyectos que están actualmente en construcción en Canadá, más otros 6 GW de proyectos en etapas avanzadas de desarrollo, para un pronóstico total de más de 5 GW de energía eólica, 2 GW de energía solar importante y 1 GW de almacenamiento de energía esperados en los próximos años.

Los datos anuales de CanREA para 2022 muestran una capacidad instalada total de más de 19 GW de energía eólica y solar, con una previsión de al menos 8 GW más en los próximos años. Si bien es alentador, esta tasa de crecimiento no está a la par con la Visión 2050 de CanREA, que exige la adición de 1,6 GW de energía solar a gran escala y 3,8 GW de energía eólica al año. CanREA está trabajando con los gobiernos federal y provinciales para desbloquear muchos más GW de oportunidades adicionales en los próximos años.