En Portugal, 58% de la electricidad consumida provino de renovables, principalmente eólica e hidráulica

La producción y el consumo de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en la Unión Europea (UE) aumentó entre 2020 y 2021, años marcados por la pandemia. Y, entre los Estados miembros, Portugal ocupa la cuarta posición entre los países cuyo consumo eléctrico procede principalmente de fuentes renovables.

Según los datos difundidos por Eurostat, además de haber aumentado la producción un 5%, en ese periodo también creció el consumo bruto de electricidad, debido a la recuperación económica que se ha presenciado con el levantamiento de las restricciones anti-covid-19.

En total, la participación de las fuentes de energía renovable en el consumo bruto de electricidad en la UE aumentó solo 0,1 puntos porcentuales (pp), del 37,4 % en 2020 al 37,5 % en 2021.

Según la oficina europea de estadísticas, la energía eólica e hidroeléctrica representaron más de dos tercios de la electricidad total producida a partir de fuentes renovables (37 % y 32 %, respectivamente) en la UE. El tercio restante de la electricidad provino de energía fotovoltaica y termosolar (15%), biocombustibles sólidos (7%) y otras fuentes renovables (8%).

“La energía solar es la fuente de mayor crecimiento: en 2008 representó solo el 1% de la electricidad consumida en la UE”, señala Eurostat.
Portugal es el cuarto país con mayor consumo de electricidad “verde”

Portugal encabeza la lista en el análisis del consumo de electricidad procedente de fuentes renovables entre los 27 Estados miembros. Según los datos, el 58,4% del total de la energía eléctrica consumida en el país provino de fuentes renovables, valor impulsado por la producción eólica e hídrica.

Aun así, esta cifra no es suficiente para superar a Austria y Suecia, donde las tres cuartas partes de la electricidad proceden de fuentes renovables, el 76,2% en el caso del país cuya capital es Viena, debido principalmente a la producción hidroeléctrica, y el 75,7% y territorio procedente de fuentes renovables. Estocolmo, debido a la producción hidroeléctrica y eólica. Dinamarca ocupa el tercer lugar (62,6 %), seguida de Portugal y luego de Croacia (53,5 %).

En el otro extremo de la escala, las proporciones más bajas de electricidad renovable se registraron en Malta (9,7 %), Hungría (13,7 %), Luxemburgo (14,2 %), República Checa (14,5 %) y Chipre (14,8 %).