El proyecto Combustibles Verdes para Dinamarca recibe financiación del IPCEI danés

La Danish Business Authority ha concedido al proyecto insignia danés Power-to-X «Combustibles verdes para Dinamarca», 600 millones de coronas danesas como parte de la participación de Dinamarca en el programa europeo IPCEI. La financiación se destinará a la realización de las primeras fases de este proyecto, de 10 MW, 100 MW y 300 MW, respectivamente.

El consorcio Combustibles Verdes para Dinamarca está formado por Ørsted, que lidera el desarrollo del proyecto, y varias grandes empresas danesas de logística con implantación mundial. Los socios del lado de la demanda son: A.P. Moller – Maersk, Aeropuertos de Copenhague, DFDS, DSV y SAS. Topsoe, Nel y Everfuel son socios tecnológicos del proyecto, y COWI actúa como socio asesor. Al reunir a las principales empresas danesas tanto del ámbito tecnológico como de la oferta y la demanda, Combustibles verdes para Dinamarca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el gran potencial de Dinamarca dentro de Power-to-X, creando al mismo tiempo puestos de trabajo y desarrollando la cadena de suministro.

La financiación de la Danish Business Authority representa una importante contribución a Combustibles verdes para Dinamarca, que, como proyecto emblemático, puede contribuir al avance de la industria Power-to-X en su conjunto para suministrar los combustibles verdes que se necesitan urgentemente para garantizar la independencia energética regional de Europa y luchar contra el cambio climático. Combustibles verdes para Dinamarca y la industria Power-to-X en general, siguen dependiendo de un suministro competitivo de energía renovable y de una normativa nacional e internacional clara que fomente la demanda de combustibles verdes y desplace las alternativas basadas en combustibles fósiles. Junto con las condiciones marco necesarias, la financiación danesa del IPCEI puede contribuir a la realización de este proyecto pionero.

Las dos primeras fases de Combustibles verdes para Dinamarca, producirán hidrógeno renovable para suministrar camiones pesados y suficiente e-metanol para alimentar un buque oceánico o varios ferris. El consorcio también tiene previsto iniciar la producción de combustible sintético ecológico para reactores, el e-queroseno, en la segunda fase del proyecto. En las fases posteriores de Combustibles verdes para Dinamarca, el proyecto podría producir una cantidad de e-queroseno correspondiente al 30% del consumo de combustible para reactores del aeropuerto de Copenhague antes de la pandemia, mucho más del combustible necesario para la aviación nacional danesa.

Anders Nordstrøm, Director de Operaciones de Ørsted Power-to-X, ha señalado: «Estamos muy satisfechos de haber recibido financiación del gobierno danés para Combustibles verdes para Dinamarca, y nos gustaría elogiar a Dinamarca por asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, también en los sectores más difíciles de enfrentar. Power-to-X puede convertirse en el próximo pilar empresarial ecológico de Dinamarca y, con una normativa adecuada y favorable, Combustibles verdes para Dinamarca se encuentra en una posición única para liderar esta segunda fase de la historia de éxito ecológico de Dinamarca».

Christian Poulsen, Director de Operaciones de Aeropuertos de Copenhague, ha afirmado: «Power-to-X es clave para la transición ecológica de la aviación, y es crucial poner en marcha el desarrollo y la producción. Junto con las condiciones marco necesarias, la financiación danesa del IPCEI puede contribuir a la realización de Combustibles Verdes para Dinamarca y abrir el camino hacia una aviación más sostenible. En Aeropuertos de Copenhague estamos orgullosos de formar parte del proyecto y felices de que haya alcanzado este importante hito».

Jens Bjørn Andersen, Consejero Delegado del Grupo DSV A/S, ha señalado: «Una parte importante del avance del sector es la creación de foros y asociaciones para la colaboración, la innovación y el intercambio de mejores prácticas entre empresas. Por eso, estoy encantado de que DSV forme parte de Combustibles Verdes para Dinamarca y de que hayamos llegado a esta importante fase del proyecto. El uso de combustibles alternativos desempeñará un papel fundamental en el futuro de un sector del transporte con menos emisiones y se vincula a las ambiciones de sostenibilidad a largo plazo de DSV.»

Simon Pauck Hansen, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de SAS, ha afirmado: «Es una noticia muy buena e importante. La concesión de 600 millones de coronas danesas es una contribución decisiva para poner en marcha el proyecto y demostrar que PtX es un camino para la transición, también para la descarbonización de la aviación. Estamos hablando de la producción de volúmenes potencialmente significativos de e-queroseno sostenible, correspondientes aproximadamente al consumo total anual de combustible de SAS para su red en Dinamarca».