Nel y Statkraft allanan el camino para una cadena de valor de hidrógeno verde en Noruega

La empresa de tecnología de hidrógeno Nel y el mayor proveedor de energía renovable de Europa, Statkraft, firmaron recientemente un contrato para la entrega de electrolizadores de 40 MW y, por lo tanto, colaborarán para crear una cadena de valor sólida para la producción de hidrógeno verde en Noruega.

“Estamos decididos a contribuir a hacer de Noruega un productor líder de hidrógeno renovable y a establecer un ecosistema de proveedores de electrolizadores y equipos”, dice el director ejecutivo de Nel, Håkon Volldal, y el director ejecutivo de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen.

El anuncio se realizó en relación con la visita del vicecanciller alemán, Robert Habeck, a las instalaciones de fabricación de electrolizadores totalmente automatizados de Nel en Herøya, Noruega. El Ministro de Comercio e Industria de Noruega, Jan Christian Vestre, también se une a la delegación junto con su colega, el Ministro de Energía y Petróleo, Terje Lien Aasland.

Los ministros están entusiasmados con los planes de las dos empresas para una cadena de valor de hidrógeno verde en Noruega.

“Es alentador que los principales actores noruegos como Nel y Statkraft estén planificando cadenas de valor para el hidrógeno verde en Noruega. Este es un paso importante en la dirección correcta para lograr nuestras ambiciones de construir una cadena de valor coherente para el hidrógeno y facilitar la producción de hidrógeno con bajas o nulas emisiones para cubrir la demanda nacional de hidrógeno”, dice el Ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.

Statkraft recientemente realizó una orden de compra de 40 MW de equipos electrolizadores alcalinos de Nel. Las pilas de electrolizadores se producirán en la planta de fabricación de Nel en Herøya y se utilizarán para la producción de hidrógeno renovable en uno de los muchos proyectos de hidrógeno de Statkraft.

Como el mayor proveedor de energía renovable de Europa, Statkraft tiene la ambición de acelerar su tasa de desarrollo anual a 4 GW de nueva producción de energía por año y agregar 2 GW de producción de hidrógeno renovable para 2030. En Noruega, Statkraft fortalecerá sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas energías renovables. producción de energía, así como flexibilidad dentro de la energía hidroeléctrica y eólica, tanto en tierra como en alta mar.

“El contrato con Nel es el primer paso importante para materializar nuestro ambicioso objetivo de 2 GW de hidrógeno verde y asegurar la capacidad de producción para nuestra diversa cartera de proyectos de hidrógeno”, dice Rynning-Tønnesen.

Volldal está muy emocionado de tener a Statkraft en la lista de clientes.

“Statkraft es el mayor productor de energías renovables de Europa y una empresa de energías renovables de gran reputación y conocimientos con una ambiciosa agenda de crecimiento. Estamos extremadamente orgullosos de que nos hayan elegido como proveedor de tecnología de hidrógeno verde”, dice Volldal.

“Con este y otros pedidos, Nel está fortaleciendo su posición como proveedor y exportador líder de equipos de hidrógeno, que es crucial para la transición ecológica en Europa y más allá, y para el desarrollo de nuevos empleos ecológicos en Noruega”, dice Volldal.