Se adjudica el contrato de infraestructura de sistemas eléctricos para la eólica marina de Baltyk

Equinor y Polenergia seleccionaron a Hitachi Energy para entregar infraestructura de sistemas eléctricos para los proyectos eólicos marinos MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III en Polonia.

MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III, ubicados en el Mar Báltico a aproximadamente 27 km y 40 km del puerto de ?eba, son dos de los parques eólicos marinos más grandes y avanzados que se están desarrollando en Polonia.

Dudgeon Offshore Wind Farm
(Photo: Jan Arne Wold / Equinor)

Una vez que estén operativos, los parques eólicos tendrán una capacidad instalada total de 1440 MW, suficiente para alimentar a más de 2 millones de hogares polacos.

Según el contrato adjudicado, Hitachi Energy será responsable del diseño del sistema eléctrico de todo el parque eólico, desde los aerogeneradores hasta el punto de conexión a la red en la subestación de S?upsk-Wierzbi?cino, Polonia. Los proyectos están pendientes de decisión final de inversión, prevista para 2024.

El contrato cubre el análisis del estudio del sistema y la integración de todos los equipos relevantes de los contratistas de interfaz, de modo que los parques eólicos en general estén diseñados con un sistema de transmisión seguro, rentable y estable que cumpla con los requisitos del Código de red polaco.

Además, Hitachi Energy también es responsable de la entrega del sistema de control de energía general, la red de telecomunicaciones general, todos los equipos de alto voltaje en la subestación marina y la subestación terrestre, así como la entrega llave en mano de toda la subestación terrestre. El contrato también cubre el trabajo de interfaz en la conexión a la red en Slupsk.
Micha? Ko?odziejczyk, Mette H. Ottøy y Micha? Michalski,
Micha? Ko?odziejczyk (izquierda), gerente de país de Equinor en Polonia, Mette H. Ottøy, directora de adquisiciones de Equinor y Micha? Michalski, Ph.D., presidente de la junta directiva de Polenergia.

“Este es otro hito clave para estos proyectos eólicos marinos, que suministrarán energía renovable de producción nacional a la red eléctrica polaca. Esperamos trabajar con Hitachi Energy en Polonia y sus subcontratistas locales para traer esta fuente competitiva de energía renovable a Polonia”, dice Micha? Ko?odziejczyk, gerente de país de Equinor en Polonia.

“A principios de este año, Equinor firmó un acuerdo de colaboración estratégica con Hitachi Energy para trabajar más de cerca en proyectos futuros. Este contrato es el primero desde entonces, y estamos muy contentos de pasar a la ejecución de nuestra colaboración. Esperamos desarrollar una cadena de suministro local para infraestructura eléctrica para parques eólicos marinos junto con Hitachi Energy en Polonia”, dice Mette H. Ottøy, directora de adquisiciones de Equinor.

Hitachi Energy ha estado presente en Polonia durante 97 años y tiene aproximadamente 2.500 empleados en Polonia, con oficinas, centros de tecnología, investigación e ingeniería en Varsovia, Cracovia, Wroc?aw, Lublin, Katowice, Pozna? y Gda?sk, así como fábricas en ?ód? y Przasnysz. El contrato apunta a que entre un 25% y un 35% del valor del contrato se invertirá localmente. Esto se basa en el valor total del contrato, incluida la adquisición de equipos de terceros.
Mapa de las áreas en el Mar Báltico

“Estamos encargando el ‘corazón’ del sistema de transmisión y transformación de energía de parques eólicos marinos. Este es uno de los contratos más importantes de nuestros proyectos Ba?tyk. Nos estamos asociando con una de las empresas de energía líderes en el mundo, cuya tecnología HVAC es crucial para la transmisión eficiente de energía del mar a la tierra. Estamos construyendo un sólido equipo global en torno a MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III que mejorará su competitividad y respaldará un futuro energético sostenible para todos nosotros. Esperamos iniciativas conjuntas para apoyar el logro de nuestros ambiciosos objetivos de contenido local”, afirma Micha? Michalski, Ph.D., presidente del Consejo de Administración de Polenergia.

La capacidad combinada de ambos proyectos (1440 MW) representa una parte sustancial de la primera fase del esquema de desarrollo de la industria eólica marina polaca con una capacidad total de 5900 MW. MFW Ba?tyk II y III recibieron contratos por diferencia (CfD) en mayo de 2021 por la Oficina Reguladora de Energía de Polonia (ERO). La decisión final de inversión para ambos proyectos está sujeta a la obtención de los permisos necesarios y está prevista para 2024 con la primera entrega de energía a la red en 2027.