Nueva Zelanda explora el desarrollo de energía eólica marina

El gobierno de Nueva Zelanda está buscando comentarios del público sobre las propuestas para el desarrollo de la capacidad de energía eólica renovable en alta mar en el país. Las propuestas fueron desarrolladas por el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) y se basan en discusiones preliminares con desarrolladores eólicos marinos y comunidades de regiones que albergarían los aerogeneradores de los parques eólicos marinos.

El período de consulta sobre las propuestas se extenderá desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. El gobierno dice que utilizará las opiniones públicas recopiladas para permitir que el Ministerio de Energía y Recursos desarrolle un marco regulatorio nacional para el desarrollo de energía renovable en alta mar.

La ronda de debate actual se centra principalmente en los marcos normativos necesarios para permitir que los posibles desarrolladores exploren la viabilidad de desarrollar una infraestructura de energía en alta mar en las aguas de Nueva Zelanda. Un segundo paso de consulta planificado para 2023 profundizará en entornos regulatorios más amplios sobre cómo se construirá, operará y desmantelará la infraestructura.

“Las energías renovables en alta mar tienen el potencial de producir la electricidad necesaria para reemplazar los combustibles fósiles y respaldar la transición de Nueva Zelanda a cero neto para 2050”, dijo la Dra. Megan Woods, Ministra de Energía y Recursos de Nueva Zelanda. “Las propuestas que hemos publicado establecen enfoques potenciales para gestionar la actividad de viabilidad, teniendo en cuenta los factores ambientales y culturales junto con la viabilidad comercial. Esto cumple con nuestro compromiso de regular esta prometedora área de producción de energía renovable, para que los inversionistas tengan certeza y puedan iniciar las evaluaciones lo antes posible”.

Nueva Zelanda y la vecina Australia se han quedado atrás de muchas naciones desarrolladas en la exploración de sus recursos de energía renovable en alta mar. Australia, por ejemplo, solo aprobó su legislación habilitante que establece el marco para el desarrollo de los recursos de energía eólica marina a finales de 2021.

Varios desarrolladores de energía eólica marina han expresado interés en los recursos eólicos marinos de Nueva Zelanda. Las regiones identificadas como potencialmente viables para aerogeneradores de cimientos fijos y flotantes incluyen Waikato, South Taranaki Bight, North Taranaki Bight y Southland.

En junio, Copenhagen Infrastructure Partners y el Fondo de jubilación de Nueva Zelanda presentaron un aviso previo a la actividad a la Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda. Comenzaron un estudio en un sitio potencial en South Taranaki Bight en septiembre. El objetivo es identificar los requisitos necesarios para respaldar el futuro desarrollo y operación de un parque eólico marino de 1 GW South Taranaki.

A medida que avanzan los esfuerzos para explorar el desarrollo de la energía eólica marina, el gobierno está buscando una estrategia más amplia que haría la transición de las operaciones actuales de petróleo y gas en alta mar. Al anunciar los proyectos que exploran la energía eólica, el ministro Woods también dijo que el gobierno está aplazando las decisiones sobre futuras ofertas de bloques petroleros. El plan es retener más permisos de exploración de petróleo otorgados, más allá de lo que ya está en marcha, hasta principios del próximo período parlamentario.

En 2018, el gobierno de coalición anterior anunció el fin de las nuevas perforaciones petroleras en alta mar, pero se comprometió a tres rondas de ofertas de bloque (2018, 2019 y 2020). Dos de estas licitaciones se han completado, pero la última (2020) sigue en curso.

“No me comprometo con más ofertas de bloque ahora. Este gobierno se compromete a ampliar el sector de las energías renovables para eliminar gradualmente los combustibles fósiles nocivos”, dijo el ministro Woods.