Los Países Bajos organizan otra subasta exitosa de eólica basada en criterios distintos al precio

La Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO) publicó los resultados del «Sitio VI» de la licitación de Hollandse Kust West (HKW). Es el segundo sitio en el área de HKW. El ganador es Ecowende, una empresa conjunta entre Shell y Eneco. Estarán construyendo el proyecto de 756 MW para 2026. Esta subasta fue una evaluación comparativa utilizando criterios cualitativos en los que los postores tenían que demostrar que pueden mitigar o restaurar el impacto del parque eólico marino en la biodiversidad marina.

Esta fue la segunda subasta exitosa en alta mar en poco tiempo utilizando principalmente criterios distintos al precio en los Países Bajos. El diseño de la oferta ganadora será «inclusivo con la naturaleza». Una sección del parque eólico tendrá turbinas que están más espaciadas, lo que permitirá que las aves vuelen entre ellas de manera segura. Durante la fase de construcción se utilizarán diversas técnicas de pilotaje para minimizar el impacto sobre los hábitats marinos. Y después se colocarán estructuras de arrecifes en el lecho marino.

La subasta requirió una vez más que los promotores pagaran por el derecho a construir el parque eólico. La oferta negativa que ofreció Ecowende fue de 63,5 millones de euros. Y el gobierno holandés no proporcionará más apoyo financiero. En su lugar, utilizarán este dinero para garantizar que los parques eólicos se diseñen teniendo debidamente en cuenta el medio ambiente y otras actividades en el Mar del Norte. Sin embargo, el Gobierno debe tener en cuenta que la licitación negativa crea costos adicionales para los desarrolladores que deben transferirse a alguien. Ya sea el consumidor que ya está luchando con los altos costos de la energía o la cadena de suministro, muchas partes de las cuales ya están operando con pérdidas.

Esta subasta fue un éxito. Pero simplemente no hay suficiente capacidad disponible. Los desarrolladores invierten muchos recursos en su oferta para asegurarse de que sus proyectos obtengan una buena puntuación. Incluso aquellos que no ganan. Esto podría solucionarse subastando más capacidad al mismo tiempo. Los holandeses ya pueden hacerlo en su subasta IJmuiden Ver que tendrá lugar el próximo año. Sería mejor si esto cubriera varios GW.

Otros países también están comenzando a incluir criterios cualitativos en sus subastas. Noruega ha anunciado su diseño de subasta para el parque eólico flotante Utsira Nord. Este proyecto tendrá 1,5 GW de capacidad. El Gobierno dividirá esta zona en tres zonas cada una de las cuales contará con un parque eólico de 500 MW. Los criterios incluirán la facilitación de la innovación y el desarrollo tecnológico en la energía eólica marina flotante. La subasta tendrá lugar en el primer trimestre de 2023.

El director de políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, dijo: “Los holandeses organizaron otra subasta cualitativa exitosa. Más países están comenzando a utilizar estos criterios no relacionados con el precio. Eso es genial. La inclusión de criterios distintos al precio en las subastas recompensa a las empresas por el valor social más amplio que aporta la energía eólica. Y fomenta la innovación en áreas importantes como la integración de sistemas, la protección de la biodiversidad y la participación de la comunidad. Pero estas subastas deben ser mucho más grandes. Hay muchos jugadores que pueden desarrollar proyectos eólicos marinos muy competitivos. No tiene sentido que compitan en pequeños volúmenes de subasta. Es una pérdida de tiempo y recursos. Y no ayuda a los consumidores de energía. Europa necesita energía local lo antes posible”.

Jan Vos, presidente de la Asociación de Energía Eólica de los Países Bajos (NWEA), dijo: “La energía eólica en nuestro Mar del Norte es la respuesta consciente de los precios y geopolíticamente sensata a la crisis climática, la crisis energética y la crisis ecológica. Este parque eólico es un gran paso en la dirección correcta. La biodiversidad del Mar del Norte necesita un enfoque amplio y holístico. Debemos eliminar las influencias negativas en los ecosistemas y adoptar un enfoque más amplio para mejorar la naturaleza. Nuestra tierra se lo merece”.