Siemens Gamesa firma un nuevo contrato con OX2 para el suministro de 145 MW de eólica en Finlandia

Siemens Gamesa y OX2 firman el último acuerdo para el proyecto Niinimäki de 145 MW en el municipio de Pieksämäki. El proyecto de energía eólica utilizará 22 aerogeneradores SG 6.6-170, entre los más competitivos de la industria terrestre. El proyecto se pondrá en marcha a fines de 2024 e incluye un contrato de servicio de 35 años.

Siemens Gamesa y el promotor OX2 continúan avanzando en su colaboración y han firmado un nuevo contrato para el suministro de 145 MW en su siguiente proyecto, que contará con 22 aerogeneradores del modelo SG 6.6-170, uno de los más competitivos del segmento terrestre.

El parque eólico Niinimäki estará ubicado en el municipio de Pieksämäki, en la región de Savonia, al sur del país. Para este proyecto, los aerogeneradores SG 6.6-170, pertenecientes a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, se colocarán sobre torres muy altas, de 165 metros de altura, lo que permitirá aprovechar al máximo las condiciones de viento de la región. Una vez entre en funcionamiento, el parque suministrará energía limpia suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares.

Este acuerdo con OX2 se ha sellado tan solo unas semanas después de la firma del proyecto sueco de Riberget de 70 MW, lo que demuestra el compromiso de ambas empresas con el impulso de las energías renovables en los países nórdicos. En total, Siemens Gamesa ha firmado contratos de suministro para OX2 por un total de más de 700 MW.

Una vez concluya la instalación del parque, prevista para finales de 2024, Siemens Gamesa también se encargará de los servicios de operación y mantenimiento durante 35 años.

Las 22 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en las distintas plantas de la compañía en España.

«Nuestra colaboración con OX2 sigue creciendo en los países nórdicos con otro importante acuerdo. Finlandia está pisando el acelerador en su impulso a las renovables y desde Siemens Gamesa proporcionaremos nuestra tecnología de vanguardia para ayudarles a conseguir sus objetivos”, ha subrayado Clark MacFarlane, CEO de Siemens Gamesa en el norte de Europa y Oriente Medio.

La energía eólica está creciendo con rapidez en Finlandia y ya aporta un 10% de la electricidad que se consume en el país, según datos de WindEurope, la Asociación Europea de Energía Eólica. El país nórdico se ha marcado como objetivo incrementar ese porcentaje hasta un 27% para 2025, a través de proyectos onshore y offshore. Además, ha anunciado su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para 2035, mucho antes que la mayoría de países europeos.

La plataforma Siemens Gamesa 5.X ha vendido ya más de 4,5 GW desde su lanzamiento. Prácticamente la mitad de estos pedidos se han cerrado en los países nórdicos, un mercado pionero en la adopción de nuevas tecnologías renovables.