Serbia lanzará subastas de energía eólica en el primer trimestre de 2023

Serbia planea convocar sus primeras subastas de parques eólicos en el primer trimestre de 2023, anunció el Ministro de Minería y Energía, Dubravka ?edovi?.

El Ministerio de Minas y Energía se encuentra actualmente sentando las bases para nuevas inversiones en fuentes de energía renovable, y el plan es completar el marco regulatorio en el primer trimestre de 2023.

El ministerio tiene la intención de emitir una convocatoria pública para las primeras subastas de parques eólicos en el primer trimestre del próximo año, dijo Dubravka ?edovi? en la décima conferencia Lap Time, organizada por la Cámara de Comercio Estadounidense en Serbia (AmCham).

El ministerio adoptará un calendario de subastas de tres años para definir el ritmo de desarrollo del sector de las energías renovables, lo que, en sus palabras, facilitará a los inversores la planificación de sus proyectos.

Me complace ver que los miembros de AmCham reconocen la agenda verde como una de las prioridades para la inversión, dijo ?edovi?.

 El Ministerio preparará un plan de subastas a tres años

Es de destacar que el Gobierno de Serbia estableció una cuota de 400 MW para subastas de parques eólicos a fines de 2021, pero en realidad no se llevaron a cabo. La convocatoria pública se anunció primero a fines de 2021, luego a principios de 2022 y luego para el tercer trimestre de este año.

?edovi? ahora ha dicho que las empresas y los ciudadanos realmente reconocen los beneficios de la energía verde, por lo que la tarea principal del estado es crear las condiciones para tales inversiones.

 Se están preparando o ejecutando proyectos de eficiencia energética por valor de 920 millones EUR

Ella dijo que Serbia actualmente está implementando o preparando una gran cantidad de proyectos para aumentar la eficiencia energética, cuyo valor total se estima en 920 millones de euros.

Su implementación dará como resultado un ahorro de al menos 950 GWh por año y reducirá las emisiones de CO2 en 580.000 toneladas, lo que equivale a la emisión anual de 320.000 automóviles o el 15% de las emisiones generadas por la calefacción doméstica, dijo ?edovi?.

El ministro recordó que el consumo energético de Serbia por unidad de PIB es cuatro veces superior a la media europea.