La producción de energía renovable de Alemania para 2022 aumenta, pero aún está por debajo del objetivo de 2030

La producción de energía de Alemania a partir de energías renovables aumentó en 2022, pero todavía está por debajo del umbral necesario para alcanzar el objetivo de generar el 80% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030, dijo el lunes la Agencia de Medio Ambiente.

Se espera que la energía renovable represente alrededor del 46% del consumo de energía alemán este año, frente al 41% del año anterior, dijo la agencia en su informe anual.

El año pasado se generaron unos 256 teravatios hora (TWh), principalmente a partir de energía eólica y solar, un 9% más interanual, pero aún por debajo del objetivo de 269 TWh para el año con el fin de alcanzar la meta de alrededor de 600 TWh para 2030, agregó la agencia.
«El curso decisivo para un proceso de expansión exitoso debe establecerse con prontitud», dijo Dirk Messner, presidente de la agencia, en un comunicado.

Con el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2045, Berlín elevó sus objetivos de energía renovable este año y aprobó varios proyectos de ley para aliviar las restricciones y acelerar el despliegue de la energía eólica y solar, declarando que la expansión es de «interés público excepcional».

La necesidad de energías renovables se volvió cada vez más urgente con la disminución de las importaciones rusas de combustibles fósiles a la economía más grande de Europa luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La generación de energía fotovoltaica aumentó un 23% en 2022 año con año a 61 TWh, dijo la agencia, citando un salto en las instalaciones y un «clima muy soleado».

El clima más cálido también contribuyó a una caída «significativa» en el consumo de energía para calefacción, junto con el ahorro de energía de ciudadanos y empresas debido a la crisis del combustible. La calefacción a partir del calor ambiental y la energía geotérmica cercana a la superficie también aumentaron un 13% interanual.