Nueve nuevos países se inscriben en la alianza por la eólica marina en la COP27 en Sharm-El-Sheikh

La alianza global desempeñará un papel importante en la transformación de los objetivos en acción, cerrando la brecha de implementación de energía renovable y abordando los desafíos económicos, de seguridad energética y climáticos.
La COP27 ha visto a nueve nuevos países, incluidos Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los EE. UU., unirse a Global Offshore Wind Alliance (GOWA), comprometiéndose a un rápido aumento de la energía eólica marina para abordar las crisis climática y de seguridad energética.

La alianza ha sido iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Dinamarca y el Consejo Mundial de Energía Eólica y reunirá a gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina. Los países que se unen a GOWA acordaron trabajar juntos para impulsar las ambiciones nacionales, regionales y globales y eliminar las barreras para el despliegue de la energía eólica marina en mercados nuevos y existentes.

La energía eólica marina se puede implementar a gran escala, en plazos cortos y a un costo competitivo: es una ruta rápida y viable para cerrar la brecha creciente entre los objetivos de energía renovable y las tasas actuales de implementación.

Tanto la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como la Agencia Internacional de Energía (IEA) esperan que la capacidad eólica marina supere los 2000 GW en 2050, frente a los poco más de 60 GW actuales, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y alcanzar el cero neto . Para alcanzar este objetivo, GOWA intentará contribuir a acelerar el crecimiento para alcanzar un total de al menos 380 GW de capacidad instalada para fines de 2030.

Tinne Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica, dijo: “Bélgica ha sido uno de los pioneros en energía eólica marina y está acelerando la transición energética con una cuadruplicación de la capacidad eólica marina para 2040 en el Mar del Norte belga, construir una isla de energía híbrida y nuevas interconexiones con países del Mar del Norte. El Mar del Norte se transformará en una gran planta de energía sostenible. Con esta aceleración verde, podemos reemplazar el gas y el petróleo más rápido con energía eólica marina e hidrógeno verde. Así reforzaremos la independencia energética, bajaremos la factura de los hogares y la industria y reduciremos las emisiones de CO2. El lanzamiento de esta alianza es una excelente oportunidad para exportar el conocimiento y la experiencia belgas en esta área a otras regiones del mundo, con miras a acelerar la transición energética y limitar el calentamiento global a 1,5°C”.

Irene Vélez Torres, Ministra de Energía de Colombia, dijo: “La Global Offshore Wind Alliance está alineada con nuestras prioridades y con nuestra incorporación nos gustaría anunciar que Colombia es hoy una potencia mundial de vida y está comprometida no solo con la transición energética sino también con la transformación de la sociedad a través de la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética.”

Tomas Anker Christensen, embajador climático de Dinamarca, dijo: “La energía eólica marina es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París y eliminar gradualmente la energía de origen fósil. Con la participación de los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones internacionales y los actores de toda la cadena de valor, la Global Offshore Wind Alliance está aquí para crear un impulso político e impulsar la acción sobre el terreno al compartir las mejores prácticas para garantizar una energía efectiva, rentable y justa. transición a la energía eólica marina”.

Jennifer Lee Morgan, Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática Internacional del Gobierno alemán, dijo: “Con una capacidad instalada actual de alrededor de 8 GW, Alemania es la tercera potencia eólica marina más grande del mundo. Con nuestros ambiciosos planes de transición energética, tenemos la intención de aumentar la capacidad de generación de energía eólica marina en Alemania a al menos 30 GW para 2030 y 70 GW para 2045. Junto a la evidente crisis climática, la actual crisis de seguridad energética, impulsada por la guerra rusa de agresión contra Ucrania, es otra razón más para que redoblemos nuestros esfuerzos con el fin de impulsar la energía eólica marina en Alemania. Con GOWA, una fabulosa alianza fundada por socios confiables como GWEC, IRENA y Dinamarca, ahora vemos una oportunidad de aprovechar nuestros conocimientos y habilidades en el espacio marino y ayudar a otros países a construir o aumentar su propia capacidad de generación de energía eólica marina. .”