Luz verde al proyecto europeo BeFlexible que aumentará la flexibilidad del sistema energético ?

La iniciativa está financiada por la Comisión Europea con 10 millones de euros y está coordinada por i-DE, la empresa española de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, junto con 21 socios de 7 países europeos

– El proyecto comenzó el 1 de septiembre y tendrá una duración de 4 años

– Para probar las soluciones propuestas por el proyecto, se llevarán a cabo doce pilotos en 4 países: España, Italia, Suecia y Francia

La transición energética es una prioridad y la Unión Europea se enfrenta a nuevos retos para adaptar el sistema energético a los nuevos paradigmas. El proyecto BeFlexible ha sido lanzado recientemente por i-DE (grupo Iberdrola) como coordinador en su sede de Bilbao y se ha puesto en marcha para abordar el reto de acelerar la Transición Energética y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

El cosorcio está formado por: i-DE (Grupo Iberdrola); Iberdrola Energía España; Enel Grids (y las tres entidades afiliadas Gridspertise, e-distribución y e-distribuzione ); E. ON Group; Areti; Terna; SAP; Schneider Electric; ThermoVault; STEMY Energy; RWTH Aachen University; RSE SPA; INESC TEC; ENGINEERING Group; Soulsight; Universidad Pontificia Comillas; EDSO, Smart Innovation Norway, Zabala Innovation and Timelex.

El proyecto, denominado «Boosting Engagement to Increase Flexibility», ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. A lo largo de sus 4 años de duración, BeFlexible tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía.

Para hacer frente a estos retos, el consorcio del proyecto reúne a 21 socios y 3 entidades afiliadas de 7 países europeos diferentes (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca), entre los que se encuentran DSOs, TSOs, agregadores, centros de I+D y universidades especializadas en la tecnología aplicada en las soluciones, proveedores industriales de tecnología de redes inteligentes y desarrolladores de TIC.

BeFlexible está formado por un consorcio compuesto por: i-DE (Grupo Iberdrola); Iberdrola Energía España; Enel Grids (y las tres entidades afiliadas Gridspertise, e-distribución y e-distribuzione ); E. ON Group; Areti; Terna; SAP; Schneider Electric; ThermoVault; STEMY Energy; RWTH Aachen University; RSE SPA; INESC TEC; ENGINEERING Group; Soulsight; Universidad Pontificia Comillas; EDSO, Smart Innovation Norway, Zabala Innovation and Timelex.

BeFlexible también buscará sinergias con la comunidad BRIDGE. BRIDGE es una iniciativa de la Comisión Europea que une los proyectos de Horizonte 2020 y Horizonte Europa de Redes Inteligentes, Almacenamiento de Energía, Islas y Digitalización para crear una visión estructurada de las cuestiones transversales que se encuentran en los proyectos de demostración y que pueden constituir un obstáculo para la innovación. La iniciativa BRIDGE fomenta el intercambio continuo de conocimientos entre los proyectos, lo que les permite presentar conclusiones y recomendaciones sobre la futura explotación de los resultados de los proyectos, con una sola voz, a través de cuatro grupos de trabajo diferentes que representan las principales áreas de interés: gestión de datos, modelos de negocio, normativas y participación de los consumidores y los ciudadanos.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

En la actualidad, la producción y el uso de la energía representan alrededor del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El objetivo de la UE es establecer un diseño moderno para el mercado de la electricidad, adaptado a las nuevas realidades comerciales: más flexible, basado en el mercado y mejor situado para integrar una mayor cuota de renovables. El proyecto BeFlexible está alineado con los actuales objetivos climáticos y los paquetes Fit for 55, además del Plan de Recuperación y las acciones y hojas de ruta implementadas por la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Redes Inteligentes para la Transición Energética (ETIP SNET).

Actualmente, se está incrementando la energía renovable generada. Además, ya no hay una única zona de producción que luego se distribuye en una zona, sino que se genera desde más y más lugares y luego se distribuye. Esto está afectando a los mercados de la electricidad. El sistema exige flexibilidad y nuevos modelos de negocio para las empresas tradicionales de servicios públicos y de distribución.

BeFlexible pretende superar las limitaciones existentes aplicando soluciones versátiles que permitan a las redes adaptarse a los próximos escenarios. Así, promoverá mecanismos que proporcionen beneficios a todos los actores del mercado energético (desde los operadores del mercado hasta los usuarios finales), respondiendo a todo tipo de necesidades de los consumidores.

Para ello, el proyecto BeFlexible se basa en 4 bloques principales. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de los mercados y la normativa y se definirá un marco flexible para las nuevas oportunidades de negocio. En segundo lugar, se llevará a cabo la definición y adaptación del ecosistema de servicios que ofrezca una amplia cartera de soluciones flexibles e intersectoriales para los usuarios finales. El tercer punto consiste en la implementación de plataformas y arquitecturas, incluyendo el diseño de una Red de Datos y Negocios Grid (GDBN) y la definición de la arquitectura del sistema para garantizar la plena interoperabilidad de los datos. Por último, BeFlexible se centrará en la participación de los clientes y en un enfoque de co-creación social para satisfacer las necesidades del consumidor.

Pilotos en España, Italia, Suecia y Francia

La versatilidad del concepto se demostrará en varios y diversos entornos, en términos de tipos de consumidores, zonas geográficas y climáticas y cargas energéticas, para evaluar el impacto de los servicios, las plataformas y las arquitecturas. Se validarán las estrategias de participación de los consumidores para permitir una interacción adecuada entre todos los agentes energéticos y fomentar la aceptación del mercado.

Se desplegará un conjunto heterogéneo de pilotos con demostraciones en Italia, Suecia, España y Francia. Los pilotos han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de comportamientos energéticos de los consumidores, tipologías de red y condiciones climáticas. Los diferentes entornos normativos y la alineación con los planes nacionales para la transición energética de 2030 permitirán probar las soluciones para el mercado.

BeFlexible y próximos puntos de encuentro con las partes interesadas

BeFlexible será presentado a los principales actores del sector energético en las próximas semanas como la Semana Europea de los Servicios Públicos (ENLIT), el mayor foro europeo de la industria que se celebrará en Frankfurt del 29 de noviembre al 1 de diciembre. En ENLIT, BeFlexible participará en el pabellón y programa diseñado junto a otros proyectos BRIDGE.