La energía eólica marina puede crear medio millón de empleos en Ceará

El pronóstico se basaría en los cálculos de Sedet de que cada 1 gigavatio de potencia instalada en alta mar generaría alrededor de 9.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, el potencial a explorar en el litoral de Ceará es de 48 GW, considerando todos los proyectos planificados, que serían estimulados para atender la demanda de energía para, entre otros fines, proyectos de hidrógeno verde en los próximos años.
El sector del hidrógeno verde en Ceará, además de iniciar un nuevo tipo de negocio, podría llevar indirectamente al Estado a cero el déficit de empleo en el mercado laboral actual. Según Maia Júnior, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno estatal, solo el segmento de generación de energía eólica marina podría, en pocos años, generar alrededor de 480.000 puestos de trabajo.
Con base en esos datos, Maia Júnior, que habló en exclusiva con el Sistema Verdes Mares, apuntó la previsión de generar alrededor de 480 mil empleos en los próximos 10 o 15 años.

Actualmente, aún según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, el déficit de vacantes laborales, sin considerar el desalentado, es de 412 mil personas.

«El gran desafío de un estado, además de hacer crecer la economía, es generar empleo. Una vez que se implementen los proyectos que tenemos aquí, Ceará entrará en un boom de crecimiento económico mucho mayor que el anterior. Si tomamos una serie de 10 o 15 años de crecer el doble de lo que hacemos hoy, generaremos un cambio sustancial en la atracción de talento, en la retención, en el salario promedio y en la generación cuantitativa de empleos”, dijo Maia.
“Estos trabajos generan una enorme factura salarial. 1 gigavatio de generación en alta mar emplea a 9 mil personas y tenemos 48 GW como un desafío para implementar en la concesión de licencias. Por supuesto, no sucederán todos a la vez. Pero 9 mil en promedio, implementando todo, estamos hablando de casi 480 mil empleos, y esa cantidad significa que no tendremos desocupados en Ceará mirando el panorama del mercado laboral hoy”, agregó.

En cuanto a los desalentados, aquellas personas que ya desistieron de buscar trabajo, Maia dijo que la estimación más actual es que hay cerca de 300 mil personas en Ceará.