El auge de la energía eólica y solar ahorró a la UE 11.000 millones de euros

El crecimiento récord de las energías renovables ayudó a la UE a evitar miles de millones de euros en costes de gas natural durante la guerra de Ucrania, según un nuevo estudio.

La investigación realizada por E3G y Ember mostró que la producción eólica y solar significó que la Unión Europea (UE) evitó 11 mil millones de euros en costes adicionales de gas desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

“La energía eólica y solar ya están ayudando a los ciudadanos europeos”, dijo el Dr. Chris Rosslowe, analista senior de Ember, un grupo de expertos independiente sobre energía. “Pero el potencial futuro es aún mayor”.


Una cuarta parte de la electricidad de la UE fue generada por energía eólica y solar de marzo a septiembre, su nivel más alto, según el informe. Pero el bloque aún gastó unos 82.000 millones de euros en gas natural durante este período, que suministró el 20% de su electricidad.

También encontró que diecinueve estados miembros de la UE alcanzaron récords eólicos y solares, incluidos Francia (14 %), Italia (20 %), Polonia (17 %) y España (35 %).
Este crecimiento de las renovables supuso un ahorro de más de ocho mil millones de metros cúbicos de gas.
El Reino Unido consumió casi 77 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, frente a los 73 del año anterior, para poner esto en perspectiva.

Ember dijo que las «opciones políticas pasadas» habían aumentado la dependencia de la UE del gas, que era el «principal impulsor» de la inflación récord de Europa, al tiempo que frenaba las energías renovables.

«La capacidad eólica y solar existente evitó considerables importaciones de gas de alto precio y, por lo tanto, evitó una inflación aún mayor y una crisis más profunda», agregaron.
El aumento vertiginoso de los precios de la gasolina debido a la guerra de Ucrania ha provocado una inflación récord este año, provocando una crisis del coste de vida en toda Europa y empujando a otras partes del mundo hacia la hambruna.

La inflación en la zona del euro superó el 10% en septiembre, según la oficina de estadística de la UE.

E3G, el grupo de expertos sobre el clima que se asoció con Ember para la investigación, dijo que Europa necesitaba reducir su costosa exposición a los precios del gas duplicando la iniciativa RePowerEU de Brussel, un plan para alejar a la UE de los combustibles fósiles.

«Con mercados de GNL ajustados que mantienen altos costos de gas durante los próximos años, los gobiernos deben apoyar la ambición de energía limpia de RePowerEU, convirtiéndolo en un elemento central de la respuesta a la crisis de los precios de la energía», dijo Artur Patuleia, asociado senior de E3G.