Gran hito para la energía eólica marina japonesa

Seajacks International completó recientemente la instalación de los 33 aerogeneradores en el parque eólico marino de Akita y Noshiro, ubicado frente a la costa de la prefectura de Akita en Japón, un gran paso adelante para el mercado de energía renovable del país.

La subsidiaria de propiedad total de Eneti movilizó el buque autopropulsado Seajacks Zaratan para ejecutar las instalaciones, en colaboración con el principal contratista de instalación Kajima y el proveedor de turbinas Vestas Japan.

El proyecto de 140 MW, propiedad de Akita Offshore Wind (AOW), es el primer parque eólico de fondo fijo a escala comercial que se construye en Japón.

Blair Ainslie, director ejecutivo de Seajacks, dijo: “La finalización de la instalación de la turbina en Akita y Noshiro es un logro del que todas las partes involucradas pueden estar orgullosas. El proyecto es una poderosa demostración de una colaboración exitosa entre socios internacionales para lograr un resultado exitoso del proyecto”.
Seajacks Zaratan continuará brindando apoyo en el proyecto hasta el final del período de fletamento, antes de desmovilizarse y dirigirse a más proyectos de instalación de turbinas en la región de Asia Pacífico.

Durante la construcción, se llamó al especialista en ingeniería de transporte Mammoet para volcar 33 monopilotes de la cubierta del buque de instalación. Dijo que esta era la primera vez que se utilizaban transportadores modulares autopropulsados ??(SPMT) para este tipo de operación en Japón.

La operación tuvo lugar aproximadamente a 1 km de la costa entre los puertos de Akita y Noshiro, con la estación principal de clasificación en Akita. Los monopilotes debían volcarse uno por uno desde su orientación horizontal en la plataforma. En particular, se requirió un control estricto de las tolerancias para garantizar que los SPMT no estuvieran sujetos a altos niveles de carga de torsión.

Los monopilotes fueron cargados por una grúa en una cuna y el marco volcado. Los SPMT se conectaron al marco volcador y el gancho de la grúa a su otro extremo. Luego, los SPMT fueron impulsados ??hacia adelante mientras la grúa se izaba.

Como cada monopilote era más grande que la cubierta de la embarcación, era necesario detener la operación de volcado y hacer que la grúa girara 180 grados. Mammoet explicó que una técnica de dirección inusual permitió que los remolques se pusieran en modo carrusel; rueda libre para seguir el movimiento de la grúa. “Esto requirió un diseño de paquete de energía a medida debido al espacio limitado disponible en la cubierta de la embarcación autoelevable”, dijo Francisco Rodrigues, líder del segmento global de energía eólica marina para Mammoet.

Mammoet tiene la esperanza de realizar más negocios en el proyecto Akita Noshiro y otros más allá de la colocación de monopilotes. “Tenemos conversaciones en curso con socios locales para trabajos futuros”, dijo Rodrigues. “Estamos desarrollando estudios para múltiples empresas de ingeniería, procura y construcción en sus desarrollos eólicos. [También] estamos evaluando infraestructuras portuarias en todo el país y ayudando a las empresas locales a desarrollar su estrategia de construcción para futuras licitaciones”.

Puede encontrar más información sobre este proyecto y sobre el desarrollo de la industria energética japonesa en nuestra edición de septiembre/octubre de 2022.

La seguridad energética siempre ha sido un tema importante en Japón, con eventos geológicos, meteorológicos y geopolíticos recientes que hacen que los asuntos sean aún más urgentes.

Solo este año, Tokio indicó que reiniciaría hasta cuatro reactores nucleares, además de los cinco que ya están en funcionamiento. Si se completan tales planes, la energía nuclear representaría alrededor del 10 por ciento de la electricidad de la nación. Eso estaría muy por debajo del pico del 25 por ciento del año anterior a Fukushima, y muy por encima del 1 por ciento cuatro años después del desastre.

Más allá del resurgimiento de la energía nuclear, se está considerando la reactivación, expansión o construcción de casi una docena de centrales térmicas, incluida la posibilidad de un nuevo generador a carbón.