Siemens Gamesa instala su turbina eólica número 100 de su modelo terrestre más potente

El primer aerogenerador de este modelo se instaló en 2021 en el parque de Skaftåsen, en Suecia. La compañía ha completado la instalación de su turbina Siemens Gamesa 5.X número 100 en el parque eólico de Bjoernberget, también en Suecia.

La plataforma terrestre Siemens Gamesa 5.X ha alcanzado un nuevo hito con la instalación de la turbina número 100 en el parque de Bjoernberget en Suecia que, con 372 MW de capacidad, será uno de los parques más grandes de Europa.

Diseñada y fabricada en las plantas de Ágreda, en Soria, y Vagos, en Portugal, la plataforma terrestre Siemens Gamesa 5.X -la más potente de la compañía en el segmento onshore- se ha instalado ya en seis proyectos en Suecia y en Brasil.

Los primeros prototipos de la plataforma Siemens Gamesa 5.X se pusieron en marcha en Dinamarca y en España (en el parque experimental de Alaiz, en Navarra) a primeros de 2021, mientras que el primer aerogenerador en un parque comercial se instaló en Suecia también el año pasado.

En el caso de España, las primeras 14 turbinas de la Siemens Gamesa 5.X se instalarán en el parque eólico Iglesias, que será operado por Iberdrola.

Desde su lanzamiento, esta plataforma ha ido evolucionando e incrementando su potencia para ofrecer uno de los Costes de Energía (LCoE) más competitivos de la industria, permitiendo así a los clientes suministrar más energía limpia. La última incorporación es la nueva turbina SG 7.0-170, para emplazamientos con vientos medios y fuertes.

La plataforma Siemens Gamesa 5.X es la más potente de la cartera de producto onshore y ofrece una capacidad nominal de hasta 7 MW, con rotores de 155 o 170 metros de largo, para obtener un rendimiento óptimo. Esta plataforma de última generación es el resultado de la evolución tecnológica de la compañía, que ha instalado ya más de 104,5 GW de aerogeneradores onshore en todo el mundo, capaces de suministrar energía limpia suficiente como para abastecer de electricidad a 90,2 millones de hogares.

«Instalar un centenar de turbinas en tan poco tiempo es un gran logro para todos en Siemens Gamesa, especialmente ante las continuas dificultades que han afectado al sector de la energía eólica durante los últimos años. Nuestro objetivo ahora es instalar las siguientes 100 turbinas incluso más rápido», ha subrayado Clark MacFarlane, CEO de Siemens Gamesa para el norte de Europa y Oriente Medio.