RWE puja por permiso de fondos marinos para energía eólica marina en Polonia

Solicitud de parque eólico marino con una capacidad de hasta 1,5 gigavatios. El concepto tiene en cuenta el couso eficiente del área. RWE aporta su experiencia de un historial de 20 años en energía eólica marina.

Polonia sigue adelante con su programa de construcción de energía eólica marina al iniciar un proceso competitivo para obtener un permiso de lecho marino para energía eólica marina dentro del área 53.E1 en el Mar Báltico de Polonia. RWE está en la carrera y ha presentado una oferta por el sitio de hasta 1,5 gigavatios (GW), ubicado a unos 75 kilómetros de la costa de Ustka. Basándose en la experiencia de RWE en el desarrollo de energía eólica marina, la entrega eficiente de proyectos y la operación segura de parques eólicos marinos similares en Europa, la compañía ha desarrollado un concepto único para esta área marina en particular que se enfoca, entre otras cosas, en el uso eficiente del área.

“La implementación eficiente de nuevos proyectos marinos frente a la costa polaca acercará significativamente a nuestro país a lograr la tan necesaria diversificación de las fuentes de energía y aumentaría la participación de las energías renovables en la combinación energética, como se establece en la Política Energética de Polonia, ”, dice Grzegorz Chodkowski, vicepresidente de desarrollo costa afuera de Polonia en RWE Renewables. “Basándonos en nuestra experiencia en energía eólica marina y nuestra estrecha cooperación con las comunidades locales y las empresas de la cadena de suministro, estamos en una posición perfecta para ofrecer parques eólicos marinos a gran escala, que tienen en cuenta, entre otras cosas, el uso eficiente del área. Y estamos listos para competir por otros permisos de fondos marinos adicionales en el Mar Báltico de Polonia”.

Fuerte presencia en Polonia
Durante muchos años, RWE ha estado impulsando la transición energética polaca mediante el desarrollo, la construcción y la operación de parques eólicos terrestres. Con su cartera, RWE se encuentra entre los cinco mayores operadores eólicos terrestres de Polonia. Además, RWE está diversificando continuamente su cartera de energías renovables polaca invirtiendo en proyectos solares.
Además, RWE está progresando en la realización de F.E.W. Baltic II, uno de los primeros parques eólicos marinos en el Mar Báltico polaco. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico de 350 megavatios (MW) será capaz de producir suficiente electricidad verde para satisfacer las necesidades equivalentes de alrededor de 350.000 hogares polacos. A través de F.E.W. Proyecto Baltic II, RWE contribuirá significativamente a la economía local, uno de sus mercados de crecimiento estratégico en Europa. Para contribuir aún más, RWE también está lista para presentar ofertas muy competitivas para las otras áreas adicionales que el gobierno polaco puso a disposición para parques eólicos marinos. Los permisos de fondos marinos otorgados fuera de este proceso tienen la oportunidad de calificar y participar en subastas de Contratos por Diferencia (CfD) a partir de 2025.

Amplia experiencia en eólica marina
RWE es un actor global líder en energías renovables y el número 2 a nivel mundial en energía eólica marina. RWE está decidido a contribuir con su experiencia global y sus conocimientos técnicos para seguir adelante con la energía eólica marina en Polonia. RWE opera 18 parques eólicos marinos en cinco países, incluido Arkona, con 385 MW, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mar Báltico alemán. Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada total de alrededor de 3 GW de proyectos eólicos marinos en operación, los parques eólicos Sofia (1,4 GW frente a las costas británicas) y Kaskasi (342 MW frente a las costas alemanas) en construcción, y un total de más de Capacidades aseguradas de 10 GW en desarrollo en todo el mundo.