La eólica Siemens Gamesa da un nuevo paso en su programa estratégico Mistral

La capacidad se adaptará a las demandas del mercado, lo que supondrá una reducción de unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo.

En el marco del programa estratégico Mistral, Siemens Gamesa ha anunciado hoy el siguiente paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, diseñado para maximizar el potencial de la compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz. Como consecuencia, unos 2.900 puestos de trabajo se verán afectados en todo el mundo.

Con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado. Paralelamente, y con el fin de cumplir las proyecciones de crecimiento de la compañía, Siemens Gamesa ha seguido trabajando para reforzar áreas de crecimiento en mercados estratégicos, aprovechando su posición de liderazgo en el mercado offshore, así como para hacer crecer la cadena de valor y enfocar el negocio en los proyectos.

Como resultado de esta reorganización, unas 2.900 posiciones se verán afectadas en todo el mundo, principalmente en cuatro países europeos: Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50). También se producirán ajustes en otras áreas geográficas; los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa.

“Nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible. Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde», afirmó Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

La empresa colaborará estrechamente con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones. El periodo de negociación comenzará a principios de octubre de 2022.

El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.