Capital Energy y el RIDEA firman un convenio para poner en marcha un estudio sobre el reto demográfico en Asturias

El trabajo científico estará dirigido por el expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, y coordinado por el jurista Javier Junceda

  • Este proyecto se dividirá en 10 ejes programáticos, que concentrarán las posibles actuaciones a realizar para paliar el despoblamiento en la comunidad y que consistirán en una conferencia del autor del punto correspondiente o en una mesa redonda que reúna a aquellas personalidades que los responsables del proyecto estimen convenientes
  • Por cada uno de los bloques se celebrará una sesión pública en la sede de la citada entidad cultural, y en varios de los municipios asturianos más afectados por la pérdida de población, en las que se dará a conocer públicamente el trabajo realizado
  • La colaboración con el RIDEA se enmarca en el deseo de Capital Energy de convertirse en un aliado estratégico de Asturias, a través de la creación de valor social, económico y medioambiental para la comunidad y sus habitantes

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, vuelve a poner de relieve su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Asturias, una comunidad esencial para la consolidación de su proyecto de energías limpias.

Así, la empresa ha suscrito con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) un convenio de colaboración para poner en marcha un estudio sobre el reto demográfico en Asturias, que esta entidad cultural llevará a cabo durante el curso 2022-2023. Este proyecto estará dirigido por Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado y miembro numerario permanente del RIDEA, y coordinado por el jurista Javier Junceda, presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas del RIDEA, quienes contarán con la colaboración de expertos del Gobierno autonómico y de la Universidad de Oviedo.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Javier Junceda, presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas del RIDEA; Ricardo Fernández, director de la Zona Noroeste de Capital Energy; Ramón Rodríguez, director del RIDEA; y Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado de Asturias y miembro numerario permanente del RIDEA.

El trabajo científico se dividirá en 10 ejes programáticos, que concentrarán las posibles actuaciones a realizar para paliar el problema demográfico en la comunidad. Por cada uno de estos bloques se celebrará una sesión pública en la sede del RIDEA, en las que se dará a conocer públicamente el trabajo realizado y que consistirán en una conferencia del autor del punto correspondiente o en una mesa redonda que reúna a aquellas personalidades que los responsables del proyecto estimen convenientes.

Las citadas sesiones también podrían celebrarse en las localidades asturianas más afectadas por el despoblamiento y que cuenten con medios para acoger eventos de esta naturaleza. A posteriori, el RIDEA editará un libro que recogerá las medidas a implementar para hacer frente al reto demográfico.

La colaboración con el citado organismo público se enmarca en el deseo de Capital Energy de convertirse en un aliado estratégico de Asturias, a través de la creación de valor social, económico y medioambiental para la comunidad y sus habitantes. En línea con esta visión, ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las regiones en las que está presente.

Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

En el Principado, la compañía ya ha firmado con el Ayuntamiento de Allande un convenio ligado al Proyecto Territorios, así como un acuerdo para impulsar la empleabilidad de los habitantes de este municipio durante la construcción y operación de los parques eólicos Castello y El Corral. Asimismo, está ultimando acuerdos similares con varias de las localidades involucradas en sus proyectos.

El grupo renovable considera que su actividad ayudará a paliar, en parte, la creciente despoblación que sufre buena parte del territorio español, no solo por el empleo directo e indirecto que va a generar y su contribución a la economía local vía impuestos, sino por el previsible abaratamiento del precio de la energía derivado de la mayor penetración de las renovables, que, a su vez, propiciará la implantación de nuevas industrias y el incremento de la competitividad de las que ya están creando riqueza en Asturias.

 Apuesta en firme por Asturias

Capital Energy cuenta en la región con 26 proyectos eólicos en fase de desarrollo que suman más de 800 MW de potencia instalada. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa.

La construcción de esta cartera podría suponer una inversión total de alrededor de 940 millones de euros y generar casi 3.600 empleos en los periodos punta de las obras, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de cerca de unos 20 millones. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento, el grupo daría empleo estable y de calidad a casi 100 profesionales y generaría un impacto económico anual de 2,4 millones de euros en las arcas locales.

La compañía ya opera en la comunidad el parque eólico Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés y que cuenta con una capacidad de 50 MW, repartida en 10 turbinas de 5 MW del modelo SG 5.0 – 132, las más potentes de Asturias. Esta instalación renovable es capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos, y de evitar, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.

El desarrollo de este parque eólico ha tenido un impacto positivo tanto en el tejido empresarial asturiano como en el español. Entre los proveedores locales en los que se ha apoyado Capital Energy para impulsar una instalación clave para su proyecto renovable, a los que ha destinado alrededor de 6 millones de euros, destacan compañías de gran arraigo en la región como Windar, que ha fabricado los tramos de torre de sus aerogeneradores, Isastur -con quien tiene sellado un acuerdo de colaboración complementario-, Taxus o Roxu, que han llevado a cabo labores de consultoría y prestado diversos servicios.

Por otro lado, la empresa está contemplando el desarrollo de otros vectores asociados al despliegue de las renovables, como el hidrógeno verde, así como de tecnologías punteras que permitirán optimizar las instalaciones y aportar estabilidad al sistema, como el almacenamiento energético.

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

El Real Instituto de Estudios Asturianos se define, en su artículo 3 de la Ley 6/2022 de 29 de junio, como “ente público del Principado de Asturias creado para el cumplimiento de las funciones que la presente ley le encomienda, dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, que actúa con independencia en el ejercicio de sus funciones.

Se relaciona con la Administración del Principado de Asturias a través de la Consejería con competencias en materia de cultura, correspondiendo a su titular presidir, a meros efectos protocolarios, las reuniones del Consejo General cuando asista a las mismas”.

Sus objetivos se centran en “la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tiendan a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos”.