Türkiye dice que quiere convertirse en el nuevo centro de energía eólica de Europa

Türkiye pretende convertirse en un nuevo centro de producción e innovación en el sector de la energía eólica para la región local y Europa, dijo el martes el ministro de energía y recursos naturales del país.

Fatih Dönmez destacó el potencial de Türkiye en energía renovable y dijo que el país era el quinto mayor fabricante de equipos eólicos de Europa y el líder en la producción de palas y torres.

“Hoy, Türkiye se ha convertido en el socio y proveedor de equipos confiable de Europa, no solo en la seguridad del suministro de gas natural, sino también en el campo de la energía eólica y otras energías renovables”, dijo Dönmez a WindEnergy Hamburg Conference and Fair.

Dönmez Türkiye se adelantó a sus competidores en muchas áreas del sector eólico y señaló que el país aspira a convertirse en un nuevo centro de innovación y producción eólica para Europa y la región.

Dijo que el país exportó aproximadamente 1.500 millones de euros (alrededor de $1.430 millones) en turbinas y equipos eólicos a casi 50 países en 2021. Agregó que “70%-80% de la facturación de nuestras empresas consiste en ingresos por exportaciones”.

“Türkiye puede fabricar localmente alrededor del 70% de sus turbinas eólicas y componentes relacionados”, dijo el ministro.

Türkiye sigue dependiendo en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades energéticas, lo que la deja vulnerable a los crecientes costos que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

Para impulsar su producción de energía renovable, lanzó proyectos de gran envergadura e inició licitaciones de centrales solares y eólicas.

Las energías renovables representaron más del 95% de los nuevos aumentos de capacidad en el país el año pasado. A fines de marzo de este año, la capacidad total de electricidad instalada alcanzó más de 100 gigavatios, con más de la mitad de las energías renovables, incluidas la hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica.

Türkiye ocupa el quinto lugar en Europa y el 12 en el mundo en capacidad instalada de energía renovable y el séptimo en Europa y el 12 en el mundo en potencia instalada de energía eólica.

“Türkiye está muy por encima del promedio mundial en la generación de electricidad a partir de recursos renovables a una tasa del 46 %, ya que la participación de los recursos renovables en la producción mundial de electricidad es del 28 %”, dijo Dönmez.

Con 12 gigavatios de centrales eléctricas en alta mar y 57 gigavatios de potencial en alta mar, el país tiene como objetivo aumentar el desarrollo de la tecnología de turbinas.

Teniendo en cuenta las tecnologías en desarrollo, una economía en crecimiento y una población en aumento, Türkiye tiene el potencial de tener una capacidad instalada en tierra de más de 100,000 megavatios, dijo Dönmez. Ofrece oportunidades atractivas para los inversores en los sectores de la energía eólica y las energías renovables, agregó.