Vattenfall desarrollará nuevas grúas para parques eólicos junto con Mammoet

El desarrollo de formas cada vez más inteligentes de construir parques eólicos será crucial para que Vattenfall reduzca la huella de carbono de sus operaciones hacia el cero neto y brinde más capacidad renovable. Una de las innovaciones en las que se está trabajando ahora podría generar beneficios tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales en los próximos años.

Es una idea simple, pero un nuevo diseño de grúa pronto podría traer mejoras importantes a la forma en que se construyen los parques eólicos terrestres de Vattenfall.

El concepto de grúa trepadora utiliza la torre de la turbina en lugar del suelo como apoyo, ya que agrega más secciones por etapas, sin límite de altura.

Aunque todavía está en el tablero de dibujo, el progreso hasta la fecha ha sido alentador y un equipo de Vattenfall de su unidad de negocios Onshore Wind ahora está trabajando con expertos del especialista en levantamiento pesado Mammoet para llevar adelante el desarrollo de su concepto con la esperanza de que la nueva tecnología pueda ser visto en los sitios en los próximos años.

Para el gerente de programa Jelmer Boukes y su equipo en Vattenfall, representaría uno de los mayores cambios vistos en la construcción de parques eólicos durante años, ofreciendo múltiples beneficios en términos de reducción de CO2, impacto mínimo en las comunidades locales y beneficios de costos.

“La grúa trepadora sería mucho más pequeña y más fácil de llegar al sitio, así como de trasladarse a otro lugar cuando haya completado una turbina”, dice Boukes.

Jelmer Boukes agrega que con menos infraestructura civil, se minimizarían el ruido y las molestias para la comunidad local.

Además, la grúa trepadora podría alcanzar mayores alturas y operar en lugares con hasta un 80 por ciento más de viento, desbloqueando nuevos sitios complejos y remotos de parques eólicos.
Posibles ahorros significativos de CO2

La reducción de la actividad de transporte alrededor del sitio de construcción debido a la nueva grúa reduciría la huella de carbono de la construcción y el impacto en la comunidad local.

También habría beneficios directos en la operación de la propia grúa. Debido a su motor mucho más pequeño y su requisito de capacidad, la grúa podría funcionar con electricidad en lugar de combustibles fósiles.

Eva Julius-Philipp, Head of Environment and Sustainability Wind, da la bienvenida al nuevo concepto:

“En total, se estima que la nueva grúa podría reducir significativamente las emisiones de transporte e instalación durante la construcción de un parque eólico en comparación con los métodos estándar. Nos ayudará a dar otro paso importante hacia el objetivo de Vattenfall de cero emisiones netas para 2040 para nuestras operaciones”, dice.