Vestas seleccionado como proveedor de aerogeneradores para la eólica marina Baltic Power de 1,2 GW en Polonia

Vestas proporcionará 76 aerogeneradores V236-15,0 MW para el proyecto Baltic Power, que se encuentra a 23 kilómetros de la costa del mar Báltico polaco, cerca de ?eba. Una vez terminado, este será el parque eólico más grande de Polonia.
Baltic Power Sp. z o.o, una empresa conjunta entre PKN ORLEN S.A. y Northland Power Inc., ha elegido a Vestas como el proveedor de turbinas preferido para el proyecto eólico marino Baltic Power de 1,2 GW en Polonia.
“Estamos muy orgullosos de colaborar con PKN ORLEN y Northland Power en este proyecto histórico para Polonia, que ha progresado gracias a todos los actores involucrados, incluidas las autoridades polacas. Nuestro objetivo es aprovechar nuestra amplia experiencia y liderazgo de mercado en el sector de la energía eólica de Polonia, donde Vestas ha instalado más de 3,9 GW de aerogeneradores terrestres”, dijo Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe. “El proyecto eólico marino Baltic Power destaca el papel de liderazgo de Vestas en el apoyo a los países en su camino hacia economías más verdes y seguras”.

”La construcción de Baltic Power representa uno de los primeros parques eólicos marinos de Polonia y actualmente es uno de los proyectos más importantes implementados por el Grupo ORLEN. Se espera que las operaciones comerciales comiencen en 2026 y fortalecerán la seguridad energética de la economía polaca. Queremos utilizar el conocimiento y la experiencia adquiridos en el proyecto Baltic Power para implementar más inversiones en el Mar Báltico. Al seleccionar socios de cooperación, prestamos atención a cómo su participación se traducirá no solo en nuestro proyecto, sino también en la construcción de una cadena de valor local para todo el sector de la energía eólica marina», destaca Daniel Obajtek, presidente de la Junta Directiva de PKN ORLEN.

“El anuncio de hoy refleja un hito importante en el proceso de desarrollo, ya que el proyecto avanza hacia el inicio de la construcción en 2024. Al firmar el contrato, hemos creado las bases para realizar el parque eólico Baltic Power junto con PKN ORLEN. Estamos muy orgullosos de asociarnos con PKN ORLEN y el equipo dedicado más amplio para hacer avanzar el proyecto. Una vez completada, Baltic Power representará la piedra angular de la transición energética de Polonia”. dijo Mike Crawley, presidente y director ejecutivo de Northland.

Con un área de barrido superior a 43 000 m2, el V236-15,0 MW ofrece un rendimiento líder en la industria y amplía los límites de la producción de energía eólica hasta 80 GWh/año, suficiente para alimentar a unos 20 000 hogares europeos y desplazar más de 38 000 toneladas de CO2. lo que equivale a retirar de circulación 25.000 turismos cada año.

Siempre y cuando el acuerdo con Baltic Powers se materialice en un pedido de Vestas, Vestas lo divulgará en un anuncio de la empresa de acuerdo con la política de divulgación de la empresa.