Dos grandes centrales de eólica entrarán en funcionamiento en Japón en noviembre

Los trabajos de construcción de dos grandes parques eólicos en la prefectura japonesa de Akita avanzan según lo previsto y el operador, Akita Offshore Wind Corp. (AOW), tiene previsto poner en funcionamiento dos parques eólicos en noviembre.
Estos dos parques generarán un total de 140 MW de electricidad. Según AOW, esto es suficiente para alimentar alrededor de 130,000 hogares promedio.
Parque eólico con 33 aerogeneradores

Los 33 aerogeneradores montados en el lecho marino, que se instalarán en dos ubicaciones frente al puerto de Noshiro y la ciudad de Akita, ayudarán a reducir la escasez de energía en invierno. Cada turbina eólica tiene una altura de unos 150 m desde la superficie del mar hasta la punta de la pala.
La empresa comenzó la construcción en 2020 e instaló las primeras turbinas frente al puerto de Noshiro en julio de este año.

Desde finales de agosto, AOW también está instalando turbinas frente al puerto de Akita, para que todas las turbinas eólicas en ambos sitios puedan estar operativas antes de fin de año.

AOW tiene la intención de vender la electricidad generada en los parques eólicos marinos a través del sistema de tarifas de alimentación de energía limpia del estado a un precio de 36 yenes (alrededor de 0,30 dólares estadounidenses) por kilovatio-hora.
Los inversores se alejan de los altos costes

El gobierno japonés se ha fijado el objetivo de instalar parques eólicos marinos con una potencia máxima de 45 GW para 2040, lo que corresponde a la potencia de 45 reactores nucleares.
Sin embargo, los inversores temen el coste porque los aerogeneradores deben adaptarse a la topografía japonesa y no hay empresas en Japón con esta experiencia.

Para los parques eólicos AOW, el 80 por ciento de los componentes, como palas y ejes B, son importados de Europa y China. Debido a su tamaño, es muy costoso transportarlos desde el extranjero.