Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Lousame un proyecto de eólica en Galicia

Ambas partes impulsarán acciones beneficiosas para los vecinos de la localidad coruñesa durante la construcción y operación de nueve parques eólicos

  • Esta iniciativa conjuga la aportación de la compañía a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial
  • Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo aunarán una capacidad total de 262 MW y su construcción implicará una inversión de más de 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 empleos en los entornos rurales durante los periodos punta de las obras

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, fortalece su compromiso con el desarrollo social y económico de Galicia, una comunidad fundamental en la consolidación de su proyecto de energías limpias.

Así, la empresa ha suscrito con el Ayuntamiento de Lousame el tercer convenio de colaboración en la región ligado a su Proyecto Territorios, tras los firmados con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente y con el Ayuntamiento de Baralla. Esta iniciativa conjuga la aportación del grupo a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con este acuerdo en particular, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora en la localidad coruñesa, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo -que evacuarán parte de la energía limpia que produzcan en dicha infraestructura-, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes del concello, como la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas a la parroquia.

La colaboración entre el consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Lousame, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Banzas -de 31,2 megavatios (MW) de capacidad-, Maragouto -24,25 MW-, Troitomil -30 MW-, San Cosmeiro -36 MW-, O Vao -31,5 MW-, Alvite I -41,4 MW- y II -27 MW-, Barrosino -13,5 MW- y Vilartoxo -27 MW- contarán con una potencia instalada conjunta de casi 262 MW y podrán cubrir cada año el consumo energético de aproximadamente 285.000 hogares gallegos, gracias a los más de 750.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad limpia que producirán, evitando además la emisión a la atmósfera de casi 280.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación, situados -además de Lousame- en los términos municipales de Mazaricos, Outes, Negreira, A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión, supondrá una inversión superior a los 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo estable y de calidad a más de 30 profesionales de la zona y contribuirán también a generar aproximadamente 25 puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, estas instalaciones renovables aportarán, anualmente y durante toda su vida útil, unos 850.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con más de 6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará por encima de los 8 millones de euros.

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Compromiso social con Galicia

Los convenios con la CMVMC de Fontemourente y con los ayuntamientos de Baralla y Lousame se suman a otras iniciativas sociales que la compañía ha impulsado en Galicia, vinculadas, fundamentalmente, al apoyo a colectivos desfavorecidos.

Entre ellas se encuentra la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.

Además, la empresa ha donado material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos, y ha rehabilitado, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Amicos, la denominada Ruta das Fervenzas, que transcurre entre Outes y Mazaricos.

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.