Iberdrola superará los 6.500 MW de potencia eólica en España

Más del 60 por ciento de la nueva potencia eólica de Iberdrola se ubicará en Castilla y León.
Iberdrola superará los 6.500 megavatios (MW) de potencia eólica instalada en España en los próximos meses con la entrada en funcionamiento de los cinco nuevos proyectos de parques eólicos que desarrolla actualmente, según ha informado la propia compañía.

Estos nuevos parques eólicos tendrán una potencia conjunta de 390 MW y serán capaces de suministrar energía eólica a más de 367.000 hogares, más que la población de una localidad como Bilbao. Los parques eólicos, que suponen una inversión de más de 430 millones de euros, también evitarán la emisión a la atmósfera de más de 205.000 toneladas de CO2 al año.

Más del 60 por ciento de la nueva potencia eólica de Iberdrola se ubicará en Castilla y León, donde la compañía tiene tres importantes iniciativas en la provincia de Burgos. Se trata del parque eólico Valdemoro (50 M) -ya en construcción- y Buniel (104 MW) e Iglesias (94 MW), cuyas obras comenzarán en lo que queda de año y que contarán con los aerogeneradores más potentes del mercado .

En los próximos meses también se iniciará en Cantabria la construcción del parque eólico El Escudo, el segundo proyecto de este tipo de la compañía en esta región, que supondrá la instalación de 105 MW de energía verde.

En Andalucía, la compañía prevé poner en marcha en breve la instalación de Martín de la Jara. Situado entre Sevilla y Málaga, este parque de 36 MW cuenta con las palas V150 más grandes de España, con un rotor de 150 metros, según explica Iberdrola.

Los parques eólicos de Iberdrola en España generaron cerca de 6.000 GWh durante el primer semestre del año, “una cantidad que habría requerido el consumo de más de 1.000 millones de metros cúbicos de gas para ser producido por un ciclo combinado”, expresan desde la compañía .

Con 210 parques eólicos en funcionamiento, España concentra alrededor del 30 por ciento de la energía eólica total de la compañía en el mundo. Además, la cartera eólica terrestre de la compañía en el país alcanza los 1.100 MW.

Iberdrola lidera el sector renovable en España con una potencia instalada de más de 19.300 MW, que alcanzará los 25.000 MW en los próximos años con la puesta en marcha de su plan de inversiones, que prevé destinar 14.300 millones hasta 2025 al despliegue de un plan de energías renovables y redes inteligentes.