Cuatro proyectos de energía eólica marina de 5 GW en Nueva Zelanda

Beach Energy acordó el sistema Doppler Light Detection and Ranging (LiDAR) en su plataforma Kupe, en alta mar en South Taranaki, Nueva Zelanda, que proporcionará los datos necesarios para el desarrollo de parques eólicos marinos en la región.

Se firmó un acuerdo para esto entre BlueFloat Energy, Energy Estate y el consorcio Elemental Group, Beach Energy New Zealand (Beach) y otros desarrolladores de energía eólica marina. El consorcio planea construir cuatro parques eólicos marinos con una capacidad total de 5GW.

El LiDAR, que se instalará en la plataforma Kupe, mide una serie de puntos de datos clave que son críticos para los desarrolladores en la planificación de sus proyectos, como la velocidad, la dirección y la consistencia del viento.

Según Energy Estate, Beach acordó compartir estos datos con múltiples desarrolladores de energía eólica marina, reduciendo la necesidad de duplicación y brindando una nueva dimensión colaborativa a este sector energético naciente.

«Esta iniciativa nos permitirá evaluar los recursos eólicos en el sur de Taranaki y reducir las incertidumbres sobre el desarrollo futuro de la energía eólica marina en la región», dijo Carlos Martin, director ejecutivo de BlueFloat Energy, en un viaje reciente a Nueva Zelanda.
«Abre la puerta a un nuevo espíritu de colaboración donde podemos discutir el potencial de la infraestructura compartida, los corredores de transmisión y las redes de transmisión en alta mar.

“Nuestro consorcio está interesado en crear una industria de energía eólica marina inclusiva, no solo proyectos. Esto significa contribuir directamente a la comunidad y la economía local, generando empleos, habilidades, capacitación y oportunidades en toda la cadena de suministro. Apreciamos que Beach demuestre liderazgo en esta área y somos optimistas de que hay un futuro brillante para la industria en Taranaki”, agregó Martin.

Primeras turbinas eólicas marinas en el agua a finales de la década

El consorcio ha dicho que ha pasado los últimos dos años estudiando la viabilidad de la energía eólica marina y comprometiéndose con las partes interesadas clave y «confía en que Aotearoa [nombre en maorí de Nueva Zelanda] ofrece un gran potencial para la energía eólica marina».

Sujeto a que se establezca el marco regulatorio y se obtengan todas las aprobaciones necesarias, se espera que las primeras turbinas estén en el agua antes de que finalice la década.

“Nueva Zelanda ha sido bendecida con recursos eólicos marinos de clase mundial y el potencial para desarrollar la industria eólica marina aquí es enorme”, dijo el cofundador de Energy Estate, Simon Currie, en una presentación en New Zealand Wind Energy W?nanga sobre la entrega de beneficios duraderos de la energía eólica marina.

«Después de haberme reunido con el gobierno, las empresas, el mana whenua y la industria, estoy muy seguro de que existe una necesidad y un deseo genuinos de desarrollar la industria aquí de una manera que beneficie a toda la comunidad», agregó Currie.

“La ventaja de crear un sector de energía eólica marina aquí en Nueva Zelanda es clara”, dice el director de Elemental Group, Nick Jackson. “La energía eólica marina puede proporcionar una fuente limpia de energía renovable para alimentar empresas y hogares en todo el país. Será fundamental para ayudar a Nueva Zelanda a cumplir con sus compromisos de cero emisiones netas y proporcionará una inversión considerable en nuevos empleos, capacitación y desarrollo de habilidades. A raíz de nuestro informe Haumoana: Desarrollo de capacidad eólica marina en Nueva Zelanda publicado el año pasado, vemos esta colaboración como una continuación de todas las iniciativas necesarias de desarrollo de la industria”.

Cuatro proyectos eólicos marinos de 5GW de capacidad en total

El consorcio dio a conocer el martes en la Asociación de Energía Eólica W?nanga de 2022 sus planes para desarrollar cuatro proyectos eólicos marinos en Aotearoa en Taranaki, Southland y Waikato con el potencial de generar hasta 5 GW de energía.

El consorcio dijo que creía que la energía eólica marina puede ayudar a lograr un 600 % de energía renovable en Aotearoa y complementará otras energías renovables como la hidroeléctrica, la eólica terrestre, la solar y la geotérmica, abriendo posibilidades para nuevos negocios como el hidrógeno verde, los combustibles electrónicos y las innovaciones para descarbonizar los procesos industriales.

Justine Gilliland, directora de asociaciones del consorcio, dijo: “Tenemos una oportunidad increíble frente a nosotros para desarrollar una nueva industria de valor agregado con energía eólica marina. Nuestro consorcio está comprometido a vivir de acuerdo con nuestros principios de desarrollo. Estamos enfocados en un compromiso y colaboración significativos con Iwi y las partes interesadas clave, incluidos los sindicatos, la industria, los proveedores de capacitación y las comunidades en proyectos que brindan un crecimiento sostenible y beneficios duraderos para nuestras comunidades anfitrionas».