La energía eólica podría ayudar a India a agregar 23,7 GW para 2026

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y MEC Intelligence (MEC+) han lanzado hoy «Renovación del crecimiento eólico para impulsar la transición energética: India Wind Energy Market Outlook 2026».

Esta tercera edición anual que analiza las perspectivas de la energía eólica en India destaca el vínculo fundamental de la energía eólica con la transición de energía verde de India. La perspectiva sugiere que el país puede agregar otros 23,7 GW de capacidad dentro de los próximos cinco años, siempre que se implementen las políticas necesarias, los instrumentos de facilitación y las intervenciones institucionales adecuadas.

"Esta Perspectiva se publica cuando el mundo se enfrenta a un momento decisivo; existe una pequeña ventana de oportunidad para detener el daño irreversible que el cambio climático causa a este planeta mediante un cambio urgente hacia la energía limpia".
Sr. Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “Esta Perspectiva se publica cuando el mundo se enfrenta a un momento decisivo; hay una pequeña ventana de oportunidad para detener el daño irreversible a este planeta por el cambio climático al hacer un cambio urgente a la energía limpia. India puede aprovechar esta oportunidad, pero debe iniciar su transición energética después de los retrasos debido a la pandemia.

“Para aprovechar esta enorme oportunidad, India debe centrarse en tres áreas: Diálogo entre el gobierno central y los estados para fomentar la creación de consenso; entrega para ayudar a cumplir con los plazos y objetivos, y el potencial de India para ser un destino para los fabricantes y proveedores de energía eólica mundial”.

La energía eólica constituyó la mayor parte de la combinación de energías renovables en la India, con el 37,7 % de la capacidad instalada acumulada, a marzo de 2022. Sin embargo, el potencial general estimado eclipsa la capacidad instalada actual. Hay más de 600 GW de capacidad en tierra a una altura de buje de 120 m, con otros 174 GW de potencial eólico marino flotante y de fondo fijo. Estas estadísticas demuestran que existe un enorme potencial de energía eólica sin explotar que será crucial para avanzar en la transición de energía limpia del país.


Sr. Sumant Sinha, presidente, GWEC India y director ejecutivo, ReNew Power

La perspectiva encuentra que el mercado en India se ha visto afectado por la pandemia, con la segunda ola de COVID-19 en el país, junto con los desafíos de la cadena de suministro global, causando interrupciones. Sin embargo, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) tomó varias medidas en este momento. Por ejemplo, el ministerio otorgó una extensión general del cronograma, lo que empujó los 0,7 GW de proyectos retrasados ????hasta 2022.

Sumant Sinha, presidente de GWEC India y director ejecutivo de ReNew Power dijo:

Entre 2021 y hasta el lanzamiento de esta edición, se adjudicaron 2,7 GW de las licitaciones híbridas eólica/solar (WSH) adjudicadas por SECI y 3,5 GW de proyectos eólicos autónomos. A diferencia de los años anteriores, tanto los proyectos autónomos como los híbridos se suscribieron en exceso, lo que restablece el papel prominente cada vez mayor de la energía eólica para la descarbonización y la construcción de resiliencia en el sistema de red.


Sr. Sidharth Jain, MD, MEC+

Sidharth Jain, MD, MEC+ dijo: “El historial de la India ha indicado que el mercado de instalaciones eólicas es un mercado irregular. Se ha generado un impulso considerable en la tubería desde 2017-2018, pero los retrasos excesivos en la ejecución del proyecto han desafiado las suposiciones de los desarrolladores. A pesar de estos obstáculos, el papel de la energía eólica como complemento de la energía solar se fortaleció en 2021. Los PPA de proyectos híbridos eólicos solares han crecido dentro de los contratos corporativos de adquisición y DISCOM, destinados a satisfacer las necesidades máximas de energía. La exportación de aerogeneradores más grandes y la entrada de nuevos proveedores en el mercado de suministro local han reforzado la posición de India como centro mundial para el suministro de equipos eólicos. Dadas las tendencias, tenemos la esperanza de que la demanda de energía eólica se revitalice hacia 2026 en el país”.

Existe una gran oportunidad sin explotar en el mercado indio, con una perspectiva que brinda información sobre cómo el país puede desbloquear todo el potencial de los recursos eólicos con cinco recomendaciones generales:

Fortalecer el consenso y la coordinación entre los gobiernos central y estatal.
Promover el intercambio de tecnología y la alineación con la cadena de suministro eólica mundial
Explotar las oportunidades de repotenciación que ofrecen un camino eficiente para que India maximice la productividad y los beneficios socioeconómicos de los sitios ya designados para la producción de energía eólica terrestre.
Abordar los desafíos heredados que han interrumpido el desarrollo de la energía eólica
Finalizar e implementar hojas de ruta de desarrollo de energía eólica marina

Martand Shardul, director de políticas de GWEC India, destacó el papel cada vez mayor de los proyectos eólicos híbridos e independientes para respaldar las necesidades de descarbonización del sector eléctrico, así como la disponibilidad y adecuación de un suministro de energía verde confiable. Dijo: “las enmiendas a las políticas deben evaluarse durante un período de tiempo para identificar cualquier posibilidad de mejora y acelerar el progreso al mismo tiempo que se garantiza un entorno empresarial próspero”.

Las intervenciones políticas recientes de los gobiernos central y estatal ofrecen esperanza para el mercado, pero está claro que se necesita acción para revitalizar el mercado y cumplir con los ambiciosos objetivos que este informe cree que la India puede lograr.