La apuesta de Filipinas para aumentar la participación de la energía eólica

La apuesta de Filipinas para aumentar la proporción de energía renovable entre sus fuentes recibió un impulso tras la concesión de una subvención por parte del gobierno de EE. UU. a una empresa local para desarrollar una capacidad de energía eólica de hasta tres gigavatios.

En una sesión informativa el sábado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos para resolver varios problemas, como el impacto del cambio climático.

Dijo que Filipinas, por ejemplo, “es especialmente vulnerable a lidiar con tifones más intensos, lluvias extremas, aumento de las temperaturas y niveles del mar”.

“Esta es una amenaza por definición que ningún país, ningún gobierno puede resolver solo. Tenemos que abordarlo juntos e invertir en energía limpia es una forma muy poderosa de hacerlo”, dijo.

La subvención se extendió a través de la Agencia de Desarrollo y Comercio de EE. UU. (USTDA) y se otorgó a Aboitiz Renewable Inc. para permitirle a este último realizar un estudio de factibilidad para desarrollar hasta tres gigavatios del proyecto eólico marino.

“Con el tiempo, ese proyecto producirá hasta 3000 megavatios de energía limpia cada año. Y para poner eso en perspectiva, 3000 megavatios de energía limpia, eso es suficiente para alimentar más de dos millones de postes”, dijo Blinken.

Los datos del Departamento de Estado de EE. UU. dijeron que la USTDA ha proporcionado fondos para varios proyectos que involucran redes inteligentes, generación de energía renovable, energía distribuida y sistemas de almacenamiento de energía.

Dijo que la agencia, hasta la fecha, ha completado 33 actividades energéticas en Filipinas que han sido acreditadas por empresas estadounidenses por haber generado más de USD 557 millones en exportaciones estadounidenses.

Blinken dijo que el gobierno de EE. UU. apoyará la oferta de Filipinas de obtener el 35 por ciento de su combinación energética de energías renovables (RE) para 2030 y el 50 por ciento para 2040.

Dijo que la subvención para un estudio de viabilidad sobre la energía eólica en el país será un importante contribuyente para ayudar al gobierno a alcanzar sus objetivos de aprovechar el potencial de energía renovable del país.

“Esperamos impulsar más inversiones en energía eólica. Esa es una industria con un tremendo potencial de crecimiento en Filipinas”, dijo.

Mientras tanto, el embajador de Filipinas en los Estados Unidos, José Manuel Romualdez, durante dicho evento, dijo que el gobierno de los Estados Unidos ha estado entre los socios fuertes del gobierno de Filipinas en términos de ayuda y apoyo.

“Más allá de la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres, debemos concentrarnos en la [causa] raíz del problema y buscar soluciones que tengan [un] impacto significativo a largo plazo”, dijo.

Dijo que el gobierno filipino elogia la decisión de la administración Biden de reincorporarse al Acuerdo de París, el acuerdo histórico destinado a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de los países para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

La decisión, dijo, “reafirmó el más alto nivel de compromiso de Estados Unidos con los esfuerzos climáticos”.

“Y estamos orgullosos y agradecidos por la asociación continua en este sentido”, dijo Romualdez.

Señaló que la última subvención para un estudio de viabilidad de un proyecto de energía eólica en Filipinas es oportuna.

“Aboitiz Renewable Incorporated, que esperamos se traduzca en una nueva y mejor infraestructura de energía eólica que proporcionará a los hogares filipinos en un futuro cercano electricidad económica, de alta calidad y sostenible de origen forestal”, dijo.

Citando estimaciones del Banco Mundial, Romualdez dijo que el país tiene alrededor de 178 gigavatios de potencial eólico marino.

“Deberíamos aprovecharlo para ayudar significativamente a satisfacer la creciente demanda de energía en el país”, agregó.