Australia presenta seis regiones marinas con un potencial de energía eólica marina

La consulta pública sobre el área costera de Gippsland propuesta para el estrecho de Bass comenzará de inmediato, ya que el gobierno del primer ministro Anthony Albanese, recientemente instalado, trabaja con las comunidades, los grupos ambientalistas, la industria y el sector marítimo para garantizar que las comunidades participen adecuadamente en el establecimiento de la eólica marina.

Las otras regiones que se han designado son las regiones del Océano Pacífico frente a la costa de Hunter e Illawarra en Nueva Gales del Sur, la región del Océano Austral frente a la costa de Portland en Victoria y la región del Océano Índico frente a la costa de Perth/Bunbury en Australia Occidental.

Al revelar la superficie el viernes, el gobierno dijo que los detalles sobre estas otras cinco regiones y los procesos de consulta pública se anunciarán a su debido tiempo.

Existen ubicaciones de energía eólica marina de buenas a excelentes en ubicaciones estratégicas, señaló el gobierno australiano. Estos incluyen sitios con instalaciones de generación de energía existentes y centros industriales con fuertes conexiones a las redes de transmisión existentes, cerca de los principales puertos de exportación y cerca de los centros industriales donde la red de transmisión es más fuerte.

Las estimaciones de las oportunidades laborales de una industria eólica marina en Australia oscilan entre 3.000 y 8.000 puestos de trabajo anuales. Cuando la energía eólica marina se ha establecido en otros países, las principales vías de acceso a la industria han sido desde el sector energético y las industrias marinas existentes.

El ministro federal de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, ha estado luchando durante años para desbloquear la capacidad eólica marina de Australia.

“Tenemos algunos de los mejores recursos eólicos del mundo: solo una rotación de un aerogenerador proporciona tanta energía como la que genera una instalación solar promedio en un techo en un día”, dijo Bowen.

“Esta nueva industria brindará oportunidades para reducir las emisiones de CO2 y acelerar el empleo y las oportunidades de desarrollo económico para Australia, particularmente en la generación y fabricación de aeogeneradores.

“Muchos otros países han estado desarrollando con éxito la energía eólica marina durante años, y ahora es el momento de que Australia comience el viaje para establecer firmemente esta forma confiable y significativa de energía renovable”, agregó.

El Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua facilitará el proceso de consulta en las regiones propuestas.

El proceso de consulta será una oportunidad para que todas las partes interesadas en las áreas propuestas brinden retroalimentación.

Tony Wolfe, un operador sénior de una de las centrales eléctricas de carbón Loy Yang en el valle de Latrobe en Victoria y miembro de la junta asesora de la comunidad del parque eólico marino Star of the South, dijo: «Ya es hora de que un gobierno federal haya demostrado liderazgo y dio el siguiente paso para hacer realidad la creación de empleo, la generación de energía y el potencial económico de la energía eólica marina en Australia.

“Es un alivio bienvenido para Gippsland porque a los sucesivos gobiernos federales siempre se les ha prometido que la región de Gippsland en Victoria sería la primera región en la fila.

“El importante proyecto eólico marino Star of the South, planeado para la costa de Gippsland, es el más avanzado y espero seguir trabajando para hacerlo realidad”, dijo Wolfe.
‘Mucho más matizado’

Sin embargo, aún está por verse si la energía eólica marina demostrará ser una fuente de energía renovable comercial óptima en Australia, según Tim Buckley, director de Climate Energy Finance.

“La energía eólica marina es una solución clave de descarbonización para el mundo, se espera que las instalaciones en todo el mundo se multipliquen por 10 en los próximos años. Si bien su importancia en Australia es mucho más matizada porque Australia ha sido bendecida con grandes recursos eólicos y solares en tierra, que son más baratos de desarrollar”, comentó Buckley.

“Necesitamos sopesar los costos adicionales relacionados con la construcción de energía eólica marina y ver dónde tiene más sentido económico”.

Buckley dijo que Bowen tiene razón al abrir la energía eólica marina para la consulta pública.

“El desarrollo de la energía eólica marina necesitará un alto grado de apoyo político y planificación anticipada debido a las complejas cadenas de suministro que tendrían que desarrollarse en Australia y los mayores costos de construcción. Necesitamos valorar la naturaleza de equilibrio o carga base de la generación, para respaldar la naturaleza a veces intermitente de la energía eólica.