Colombia lanzará licitación de energía eólica marina

La primera ronda de contratos para instalar turbinas eólicas en parques eólicos marinos se adjudicará en la segunda mitad de 2023. Colombia llevará a cabo un proceso de licitación competitivo para contratos eólicos marinos dentro de 18 meses, ya que busca aprovechar hasta 50 GW de potencial en su región norte. costa, dijo el gobierno el viernes.

El anuncio coincide con la publicación de nuevas normas que establecen procedimientos de licitación y licenciamiento para los desarrolladores de proyectos.

Según los lineamientos, la autoridad marítima colombiana, DIMAR, será responsable de evaluar las ofertas y emitir las licencias para la ocupación temporal de áreas en el mar Caribe.

«En el segundo semestre de 2023, se completará la primera ronda del proceso competitivo», dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. «Los permisos que se asignen en esta primera ronda permitirán a los inversionistas determinar la factibilidad de los proyectos y adelantar sus permisos [ambientales]».

La subasta ofrecerá a los desarrolladores la oportunidad de ofertar por áreas seleccionadas frente a los departamentos costeros caribeños de Bolívar y Atlántico, indicó el ministerio, sin entregar más detalles.

Dijo que su próximo paso sería designar un administrador para el proceso de licitación.

En tanto, se espera que las especificaciones técnicas de los proyectos se publiquen a fines de año.

Colombia se ha convertido en uno de los mercados eólicos marinos de más rápido crecimiento de América Latina luego de la publicación de un plan sectorial a largo plazo en mayo.

La hoja de ruta de 217 páginas, escrita por la firma londinense Renewables Consulting Group (RCG) en asociación con el Banco Mundial y el gobierno británico, dice que Colombia tiene potencial para 50 GW de capacidad eólica marina en la cuenca del Atlántico occidental.

El documento pronostica hasta 1 GW de capacidad eólica marina instalada para 2030, 3 GW para 2040 y 9 GW para 2050.

Según investigaciones de BNamericas, la unidad de planificación del Ministerio de Energía, UPME, recibió propuestas para proyectos eólicos marinos por un total de 3.500MW de capacidad en mayo y junio.