Un transformador revolucionario para la energía sostenible

Un nuevo transformador eléctrico, para su uso en parques solares, diseñado para funcionar con fluidos biodegradables, con menos emisiones de CO2 y también con menos material utilizado en la construcción: es un ejemplo de ‘design to value’ puesto en marcha globalmente y con una primera aplicación en España.

Eliminar totalmente las emisiones de CO2de nuestra cadena de valor, tal y como nos hemos propuesto hacer antes de 2040, significa, ante todo, seleccionar un gran número de ideas y propuestas para transformarlas en soluciones prácticas y lograr que todas las herramientas y las maquinarias que utilizamos para generar energía renovable sean realmente sostenibles, incluyendo las redes.

Es el caso de un nuevo tipo de transformador eléctrico para parques solares: utilizado por primera vez en España, en el marco del parque solar VIDCO en construcción, es el primero diseñado por EGP que utiliza fluidos de base biológica y biodegradables, con un coste igual o incluso inferior al de los convencionales y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Todo ello como resultado de la aplicación de los principios design to value –un proceso de diseño que pretende maximizar tanto el valor de uso de un producto o servicio como el coste de su ciclo de vida– y de metodologías avanzadas de ingeniería, basadas en las normas actuales de diseño, funcionamiento y materiales disponibles para los transformadores.

Reducir las emisiones que alteran el clima y los materiales utilizados, a un precio competitivo

La introducción de 21 transformadores MT/BT para sistemas solares, diseñados por WESTRAFO y EUROLAM, en colaboración con Technology-DTV e Ingeniería de EGP, permitirá un ahorro equivalente a más de 45 toneladas de emisiones de CO2 y se utilizarán casi 14 toneladas menos de diferentes materiales (hierro, aluminio y papel aislante), reduciendo el riesgo ambiental en caso de fugas, gracias a la biodegradabilidad del líquido.

De hecho, el nuevo transformador utiliza el fluido llamado “Natural Éster Cargill FR3” (aunque también existen otros fluidos compatibles), una mezcla a base de soja con aditivos patentados, certificados como no eco-tóxicos y biodegradables.

Por fuera, el equipo es similar a un transformador tradicional que contiene aceite mineral. Mientras que el diseño de su interior presenta algunas diferencias para adaptar los componentes a las diversas características del fluido. Las principales diferencias son la biodegradabilidad del fluido, la eliminación del riesgo de incendio y los límites de temperatura más altos que el transformador puede soportar.

El nuevo transformador también rompe la barrera del precio, porque hasta ahora las máquinas que utilizaban fluidos biodegradables eran más caras que las que usaban aceite mineral. Entre 2020 y 2021, con la colaboración de varios fabricantes, entre ellos WESTRAFO, EGP ha desarrollado un método de ingeniería avanzado que permite un rendimiento similar al de los transformadores de aceite mineral estándar, pero con un uso reducido de materiales.

Los nuevos transformadores se encuentran en fase de producción y serán testados en la fábrica e instalados in situ en los próximos meses. VIDCO es el primer parque solar en el que hemos aplicado este nuevo concepto. Ahora esperamos que crezca la adopción de esta solución en nuestros nuevos parques solares de todo el mundo.