La capacidad de energía eólica y solar de China ha aumentado alrededor de 90 veces en los últimos 10 años

La capacidad instalada total de generación de energía renovable de China ha aumentado alrededor de 90 veces en los últimos 10 años, consolidando su papel como líder mundial en el crecimiento de la capacidad de energía renovable.

La capacidad instalada total del país para la generación de energía renovable aumentó a 1.100 millones de kilovatios durante los últimos 10 años, con la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa en los primeros lugares del mundo, según la Administración Nacional de Energía.

La capacidad instalada combinada de energía eólica y solar ha alcanzado los 670 millones de kW, casi 90 veces más que en 2012, dijo.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-25), se espera que la capacidad de generación de energía renovable de China represente más del 50 por ciento del total y se duplique la capacidad de generación de energía eólica y solar, dijo.

Un analista dijo que China ha liderado las cifras de producción de energía renovable durante años y que actualmente también es el mayor productor mundial de energía eólica y solar, así como el mayor inversor nacional y extranjero en energía renovable.

Wei Hanyang, analista del mercado de energía de la firma de investigación BloombergNEF, dijo que China ha sido durante mucho tiempo el principal país en capacidad instalada de energía eólica y solar fotovoltaica, respaldada por sus cadenas de suministro completas y una política sólida que permite un despliegue rápido.

China tiene ventajas incomparables para impulsar la instalación de energía limpia gracias a la demanda masiva del mercado interno, mientras que los operadores de State Grid en el país también pueden garantizar la producción de energías renovables.

Según la NEA, la energía renovable se ha convertido en la principal fuente de la capacidad de generación instalada recientemente agregada al país.

En los primeros cinco meses, la capacidad instalada de generación de energía renovable recién agregada del país aumentó a 43,49 millones de kW, el 82,1 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía recién agregada del país, dijo la administración.

La cifra era solo del 2,7 por ciento hace 10 años, cuando el país aún dependía en gran medida del carbón con una eficiencia energética relativamente menor, dijo.

China también ha desarrollado un sistema industrial completo de tecnología de energía renovable durante los últimos 10 años.

Ahora es capaz de diseñar y fabricar de forma independiente el conjunto de turbinas hidráulicas a escala de megavatios más grande del mundo, mientras que la tecnología de generación de energía solar también ha experimentado un rápido desarrollo y las turbinas eólicas marinas de 10 MW también han entrado en producción en volumen.

Como resultado, la escala de desarrollo y utilización de energías renovables en el país fue equivalente a 753 millones de toneladas métricas de carbón estándar el año pasado, reduciendo 2.070 millones de toneladas de dióxido de carbono, 400.000 toneladas de dióxido de azufre y 450.000 toneladas de óxido de nitrógeno.