Los inversores quieren financiar más energía eólica

El 28 de junio, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en un Foro de la Comisión de la UE sobre Protección y Facilitación de la Inversión en el Mercado Único, organizado por la Dirección General de Estabilidad Financiera y Mercados de Capitales de la Comisión (DG FISMA). El principal tema de discusión fue cómo facilitar las inversiones sostenibles.

Las inversiones en energía eólica siguen aumentando. El año pasado, Europa invirtió 41.000 millones de euros en nuevos parques eólicos. Esto se tradujo en la mayor capacidad de nuevos parques eólicos jamás financiada en un año: 25 GW. Sin embargo, esto todavía no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa. Con REPowerEU, la UE ahora quiere expandir la energía eólica de los 190 GW actuales a 510 GW para 2030. Esto significa 39 GW de nuevos parques eólicos cada año.

La energía eólica tiene un buen historial en lo que respecta a la financiación. Se considera una inversión atractiva y hay mucho capital disponible. Si un proyecto es bueno, atraerá la financiación necesaria. Sin embargo, actualmente no hay suficientes proyectos en los que invertir. El principal cuello de botella aquí son los lentos y engorrosos procedimientos de obtención de permisos.

Para crear condiciones de financiación óptimas para la energía eólica, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea deben crear marcos regulatorios estables y transparentes. Los cambios retroactivos en los esquemas de apoyo y la introducción de medidas de recuperación pueden destruir la confianza de los inversores. Y las ofertas negativas en las subastas agregan costos innecesarios que deben trasladarse a la cadena de suministro o al consumidor final y reducen la competitividad de la energía eólica. Este tipo de medidas erosionan la seguridad financiera y encarecerán la transición energética de Europa.

En la energía eólica marina también hemos visto políticas que socavan la seguridad de la inversión, como el arrendamiento de fondos marinos sin límites para la energía eólica marina en el Reino Unido. Los gobiernos deben considerar cuidadosamente las implicaciones potenciales de tales diseños, ya que en última instancia conducirán a un aumento en el costo a largo plazo de la transición energética de Europa.

A nivel de la UE, existen factores que pueden contribuir a una financiación más eficiente de las energías renovables. Actualmente, la Comisión Europea no está ofreciendo suficientes fondos para la innovación a la energía eólica. Y no hay suficientes inversiones del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se destinen a nueva capacidad de energías renovables.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La Comisión Europea quiere que Europa construya mucha más energía eólica y los inversores están dispuestos a poner el capital necesario. Pero los gobiernos deben facilitar esto y asegurarse de no desalentar las inversiones mediante la introducción de políticas que disuadan la inversión. Los cambios retroactivos, como las medidas de recuperación introducidas por varios gobiernos y las ofertas negativas en las subastas, alejan a los inversores de invertir en energía eólica y encarecen la transición energética. Los gobiernos deberían allanar el camino para inversiones sostenibles en energía eólica”