10 GW de nueva eólica al año: el parlamento alemán adopta una nueva ley de energía eólica terrestre

El Parlamento alemán ha adoptado una nueva Ley de energía eólica terrestre (WindLandG) que tiene como objetivo expandir la energía eólica terrestre en 10 GW al año a partir de 2025. Es parte de un «Paquete de Pascua» de medidas que también consagra el principio de que la expansión de las energías renovables es una cuestión de “interés público superior”.

La semana pasada, el Gobierno alemán aprobó el llamado “Paquete de Pascua”, que incluye una nueva ley de energía eólica terrestre (WindLandG). Su objetivo es acelerar la expansión de las energías renovables. Obliga a Alemania a lograr una participación del 80 % de energías renovables en la electricidad para 2030 y un sistema energético completamente neutro para el clima para 2045. Los parlamentarios eliminaron del texto final un objetivo propuesto del 100 % de energías renovables en electricidad para 2035. En línea con el Plan de Acción REPowerEU de la UE, Alemania ahora considera las energías renovables como un asunto de «interés público superior».

WindLandG revisa la ruta de expansión y los calendarios de subastas para la energía eólica terrestre en Alemania. Su objetivo es aumentar gradualmente las adiciones anuales de energía eólica terrestre a más de 12 GW para 2025. Después de 2025, Alemania planea construir 10 GW de nueva energía eólica terrestre cada año. Para permitir una cartera de proyectos lo suficientemente grande, la ley incluye mejoras en los permisos de energía eólica terrestre.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Alemania ha establecido un gran nivel de ambición para la expansión de la energía eólica terrestre. 10 GW al año a partir de 2025 es justo lo que Europa necesita para ayudar a cumplir sus objetivos climáticos y de seguridad energética. Y Alemania entiende que solo genera un gran aumento en la energía eólica si simplifica los permisos. Y sus nuevas leyes hacen eso. Son un gran paso adelante”.

Pero quedan varios desafíos. La disponibilidad de suficientes sitios adicionales para proyectos de energía eólica será esencial para entregar los mayores volúmenes. El gobierno federal ahora ordena a los estados alemanes (Länder) que reserven el 2% de su territorio para la generación eólica terrestre. Todos los Länder deben alcanzar el objetivo del 2 % para 2032 con un objetivo intermedio para 2027: demasiado tarde para entregar el 80 % de energías renovables prometido en electricidad para 2030.

La pelota está ahora en el tejado de los Länder, que deben asignar suficientes sitios y garantizar una planificación y unos permisos simplificados. Los Länder que no pueden o no están dispuestos a reservar el 2% de su territorio para la energía eólica terrestre ahora pueden intercambiar hasta el 50% de sus sitios designados con Länder que superan los objetivos. En las transferencias estadísticas, deben comprar estos sitios adicionales en el marco de contratos estatales. No está claro si este mecanismo conducirá a una distribución más justa de la energía eólica terrestre en Alemania o a una mayor centralización de las instalaciones eólicas terrestres en el norte del país. Bavaria, hasta ahora un rezagado en el despliegue de energía eólica terrestre, ya anunció que planea superar su objetivo.

El Parlamento también dio los primeros pasos hacia el fortalecimiento del papel de la repotenciación. Para 2025, alrededor de 16 GW de las turbinas eólicas operativas de Alemania habrán llegado al final de su vida útil. Es bueno que la ley de energía eólica terrestre ahora facilite la autorización de proyectos de repotenciación y apunte a mantener los sitios existentes para el desarrollo de energía eólica. Solo las turbinas modernas permitirán generar suficiente electricidad renovable en el 2% del territorio alemán.

Dados los desarrollos internacionales actuales y el rápido aumento de los costos de la energía, el transporte internacional y las materias primas, es fundamental que los precios de las subastas estén completamente indexados. En este contexto, WindEurope también acoge con satisfacción la decisión del Parlamento de flexibilizar el plazo de dos años que se aplicaba para la construcción de aerogeneradores terrestres. Las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales habían hecho cada vez más difícil para los fabricantes y desarrolladores de proyectos cumplir con el plazo de dos años.

Además de la nueva ley de energía eólica terrestre, el Parlamento también adoptó enmiendas a la ley alemana de conservación de la naturaleza para garantizar que el despliegue acelerado de la energía eólica terrestre continúe yendo de la mano con la protección de la naturaleza y la biodiversidad.