La producción de energía eólica y solar de Alemania sube al 49% en la primera mitad de 2022

Las energías renovables proporcionaron casi la mitad de la electricidad de Alemania en los primeros seis meses de 2022, según datos preliminares publicados por la asociación de la industria energética BDEW y el instituto de investigación ZSW. Paneles solares, aerogeneradores, plantas de biogás y otras instalaciones cubrieron el 49 por ciento de la demanda eléctrica, seis puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.

Las turbinas eólicas, la fuente de energía renovable más importante, aumentaron su participación del 17 al 21 por ciento y los paneles solares del 10 al 12 por ciento, mientras que el consumo de energía en el país se redujo levemente en 2 mil millones de kilovatios hora (kWh) a 281 mil millones de kWh. En total, las energías renovables produjeron 139 mil millones de kWh y se exportaron 17 mil millones de kWh. “La reducción de los flujos de gas de Rusia ha puesto el suministro de energía de Alemania en una situación excepcional. La forma más segura de prevenir tal situación en el futuro es una construcción rápida de instalaciones de energía renovable”, dijo la directora de BDEW, Kerstin Andreae, y agregó que la falta de área de construcción para la energía eólica seguiría siendo uno de los mayores obstáculos para la expansión de las energías renovables en el país.

Frithjof Staiß, director del instituto ZSW, dijo que el auge esperado de la energía solar, calculado en unos 150.000 millones de euros en inversiones para 2030, probablemente beneficiaría más a los productores chinos. “Esta dependencia de los productores chinos (el 96 por ciento de todas las obleas en el mercado mundial provienen de China) es un riesgo significativo para la implementación de ambiciosos objetivos de expansión destinados a la acción climática y la seguridad energética”, dijo Staiß, y pidió al gobierno que abogue por hacer la renovación de la industria de energía solar de la UE un Proyecto de Interés Europeo Común (IPCEI), similar a los proyectos existentes para la producción de hidrógeno y baterías.

Mientras tanto, los partidos de la coalición del gobierno de Alemania acordaron medidas diseñadas para lograr una expansión masiva de las instalaciones de energía renovable en los próximos años, luego de que las facciones parlamentarias de los partidos superaran los últimos obstáculos que se interponían en el camino del llamado Paquete de Pascua del gobierno de legislación de energía renovable. .

El político energético socialdemócrata (SPD), Matthias Miersch, dijo que el acuerdo alcanzado con el Partido Verde y los Demócratas Libres (FDP) a favor de las empresas significaría que «las energías renovables tendrían la máxima prioridad» en el sistema energético alemán, especialmente en lo que respecta al espacio de construcción de energía eólica. La reforma más grande en más de 20 años sentaría las bases para un sistema energético climáticamente neutral y una mayor independencia de las importaciones de energía.